Wednesday, September 24, 2008

Estreno: Luz Silenciosa (2007)

Amor menonita: Marianne (María Pankratz) y Johan (Cornelio Wall Fehr)

¿Qué más se puede decir de la tercera y multipremiada cinta de Carlos Reygadas que no se ha dicho? Prácticamente nada y mucho menos cuando hoy aparecen excelentes críticas en Nueva York, con motivo del estreno de Luz Silenciosa en el MoMA. Nuestra primera experiencia visual con la ganadora del Premio del Jurado en el Festival de CannesNew York Film Festival

Fue una grata sorpresa, pero difícil de digerir (sobretodo el final) y ahora en esta segunda revisión,

Aunque llega con más de un año de retraso --parece que nunca se concretó su estreno "comercial"--, por fin una institución cultural se aventura a exhibirla y es gracias a la gente del Museo de Arte Moderno, que se podrá ver "la película mexicana de menonitas triunfadora en Cannes 2007" desde hoy y por solo una semana. Esta cinta de Reygadas, que no es para todo el público a pesar que la consideramos más viable que Batalla en el Cielo, relata la historia de un hombre que debate su fe religiosa y amor a su familia, mientras mantiene una relación amorosa con otra mujer, en una comunidad menonita del Norte de México. 
 
Con una duración de más de 2 horas y hablada en "Plautdietsch" --un dialecto poco conocido--, la cinta comienza con un hermoso amanecer que nos traslada al hogar de Johan, un trabajador padre de varios niños que vive con su esposa. 

A la par mantiene un amorío con una vecina de nombre Marianne. En busca de consejo, Johan visita a su padre, quien no para de sonreír frente a la cámara, y para su sorpresa descubre que él también tuvo un "accidente amoroso" de la misma magnitud. No obstante, él decidió dejar a la amante. "Sufres porque crees que el dolor de perderla no te abandonará nunca... pero no pasará hijo", dice el viejo. 

Johan piensa que fue un error casarse con Esther y a pesar que no quiere dañarla, cree que Marianne puede ser la mujer correcta. Uno de los últimos consejos en recibir de su padre: "debes de actuar pronto o perderás a las dos". Y así decide no verla más, pero en un viaje a carro durante un día lluvioso, Johan le confiesa que la ha visto de nuevo y Esther decide bajarse del carro porque no se siente bien... Una historia sorprendente y que tiene múltiples interpretaciones, quienes sepan el final saben de que estamos hablando, pero mejor lo hacemos en los comentarios...

 Se exhibe el 24 de septiembre, 6 pm; 25, 8:45 pm; 26, 6 pm (free); 27, 2 pm; 28, 4:30 pm; 29, 8 pm. Todas las funciones se llevan a cabo en el Teatro 1.

8 comments:

  1. Esta película suena muy bien. Le seguiré la pista cuando aparezca por acá.
    Gracias por la recomendación.
    Saludos,

    ReplyDelete
  2. la amante tiene poderes

    ReplyDelete
  3. Una pelicula muy divisiva sin duda alguna. Por mi parte la he visto 4 veces y quiero mas!! Yo creo que Reygadas, polemico como es, argumenta que en un pais tan religioso como Mexico donde la gente hace peregrinaciones hincadas y en un contexto tan religioso como el de la comunidad menonita, los milagros los hacen los seres humanos , no dios.
    Leo

    ReplyDelete
  4. "Esta cinta...no es para todo el público"

    ¿Y cuál sí es? ¿Qué significa eso?

    ReplyDelete
  5. Nelson: debes verla y gracias a ti por todos tus comentarios.

    Anónimo(a): hehehe espero hayas visto la respuesta de Leo...

    Leo: ¿4? wow..
    Buena observación, lo irónico es que viene de la persona que supuestamente le está ocasionando dígamos la muerte...algo que observé en esta segunda oportunidad es como Marianne está de frente abrazando a Johan y al mismo tiempo parece como si estuviera captando o recibiendo algo y después entra a verla, no recuerdo eso en la primera vista.

    Paxton: Significa que no es una cinta para las masas, al menos en Estados Unidos... si lo fuera tendría una distribución nacional y estaría en el cine de la calle 42. Tampoco está en las salas de arte o de cine independiente del país. Está donde, creo yo, pertenece: en el MoMA

    Saludos a todos!

    ReplyDelete
  6. Maravillosa peli en todos sentidos, maravillosa; ya sabemos como dirige Reygadas y después de Batalla en el Cielo, creo pude entenderlo, un poco, no mucho, pero de igual forma, considero que éste peliculón es de lo poco que me provoca felicidá del cine de mi país... saludos Christian

    ReplyDelete
  7. POr fin la he visto, asi que acabo de leer tu critica. La pelicula me ha gustado bastante, aunque es un poco larga..claro que para mostrar la intensidad de las imagenes se debe alargar.
    No creo que se hable de milagros, por lo menos asi lo interpreto yo. Es solamente la recreación de esa ultima conversacion que todos querrían haber tenido con la fallecida.
    Por otro lado es una cinta bastante triste, que para mi recrea la pura muerte por pena.

    Saludos

    ReplyDelete
  8. ¡Qué rápida eres! Es larga y lenta, pero con unas imágenes muy bellas, especialmente al final... No sé eso del beso y cuando recibe la luz, o el milagro me tiene todavía dando vueltas!! Y cuando se despierta, lo primero que dice es ¡Oh pobre Johan!

    ReplyDelete