Tuesday, September 2, 2008

Latinbeat 08: El Camino (The Path)

El Camino Ishtar Yasin Gutiérrez Costa Rica 2007, 91 min.  

Estatus: Premiere en Estados Unidos  

En Corto: "Cuando Saslaya de 12 años y su pequeño hermano Darío comienzan la búsqueda de su madre en el muy desgastado camino de Managua a Granada, descubren una Nicaragua que no sabían de su existencia". Vale la Pena por: Para saber que están haciendo los ticos y además casi nunca llegan por acá cintas de Centroamérica. Cabe apuntar que Costa Rica está celebrando que tiene actualmente dos cintas nacionales en cartelera, una de ellas es El Camino.  

Nuestra Opinión: Cine de autor en su máxima expresión, con una historia sobre la migración y el abuso sexual de una niña, que si bien es sutil no deja de ser impactante. El primer largometraje de Yasin, que navega entre la ficción con tonos de documental, nos ofrece una mirada al mundo de Saslaya, quien cansada del abuso de su abuelo, decide tomar a su pequeño hermano y dejar el basurero donde trabajan para encontrar a su madre en Costa Rica.  

Escasa en diálogos, con imágenes que reflejan la situación de muchos en Nicaragua, El Camino es un trabajo decente tomando en consideración que es prácticamente nula la producción fílmica en esa región del continente. Pese algunos problemas en la narrativa, el final predecible y un sonido deficiente en ocasiones (gracias por los subtítulos), Yasin le pone rostro a una situación de la que muy poco se conoce por acá y tal vez ese sea el encanto que muchos han encontrado con esta cinta.  

Honores: Se ha convertido en la cinta costarricense más premiada en su historia.

  • Premio a la Mejor Película Latinoamericana, Festival Internacional de Cine de Santiago
  • Premio Especial Internacional del Jurado y Premio del Jurado Ecuménico, Festival de Friburgo 2008
  • Premio FIPRESCI Federación Internacional de Críticos y Mención Especial del Jurado, Festival de Cine de Guadalajara 2008
  • Premio Rail D'Oc, Encuentros de Cine Latinoamericano Toulouse 2008
Figuras a Seguir: Ojalá y no sea la última cinta de la pequeña actriz nicaragüense Sherlyn Paola Velásquez, que tiene mucho en común con su personaje (su madre también salió en busca de mejores oportunidades a Costa Rica). Mención aparte merece la directora Ishtar Yasin Gutiérrez, cuyo trabajo es digno de verse y esperamos que en su próximo proyecto se decida por un documental.  

Horario y Tickets: 5 de septiembre: 2:50 pm 8 de septiembre: 5 pm* *Con la participación del productor Luis Javier Castro  

Tráiler:

 

No comments:

Post a Comment