Friday, November 4, 2022

Reseña: Utama y los Desafíos del Cambio Climático

Desde las primeras imágenes, Utama (2022, Bolivia/Francia/Uruguay, Kino Lorber) transporta a la audiencia al  esplendor y a la desolación árida del altiplano boliviano, en una experiencia íntima, que no sólo conmueve sino sorprende visualmente.

La ópera prima de Alejandro Loayza, se centra en Virginio (José Calcina) y Sisa (Luisa Quisque), una pareja de ancianos quechuas, quienes experimentan la peor sequía en mucho tiempo. En esta zona árida, casi deshabitada y olvidada por el gobierno, la rutina diaria está definida: mientras él se encarga de pastorear a las llamas, Sisa es responsable de traer el agua, una labor titánica; además de cocinar y lavar.

La situación del preciado líquido se complica aún más cuando de improviso llega su nieto Clever (Santos Choque) a visitarlos. Si bien con buenas intenciones, él trata de persuadir a los abuelos a que se vayan a la ciudad, tarea que su padre trató y no rindió ningún fruto. El choque cultural y social es evidente entre los tres. Clever no habla quechua y eso mantiene una distancia emocional entre nieto y abuelo, quien a pesar de una posible enfermedad se resiste a dejar su tierra. Mientras en lo que queda del pueblo no se habla de otra cosa, más que la falta de agua.

Con este dilema que viven los octogenarios, Loayza explora de manera sútil el desplazamiento de las comunidades indígenas, el rechazo a la pérdida de las tierras ancestrales y de identidad, así como el impacto del cambio climático en esta comunidad originaria. Algunos de los elementos de la cosmovisión indígena andina están presentes a lo largo del discreto guion. Los principales personajes son interpretados por actores no profesionales, cuyo trabajo es decoroso y refleja legitimidad. No obstante, es José Calcina, quien ofrece un gran alcance emocional al dar vida a un obstinado —dirían su nieto y esposa— Virginio.

Galardonada con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance, Utama (nuestra casa en quechua)  se enriquece a través de la lente de Bárbara Alvarez (La Mujer sin Cabeza, 2009) y del realismo estético a la natural que imprime Loayza. Un buen debut que debe apreciarse en la pantalla grande.

Film Forum (209 W. Houston St.) 12:20 pm; 2:30 pm; 4:30 pm; 7:00* pm. $15 *Sesión de preguntas y respuestas con Alejandro Loayza solo hoy y mañana 5 de noviembre.