¿Se imaginan tres filmes latinoamericanos representando a su respectivo país por un lugar en la carrera al premio Oscar, cuyo estreno sea el mismo fin de semana?
Eso sucederá el próximo 4 de noviembre aquí en Ciudad Gótica, en lo que será un intenso fin de semana para el cine latinoamericano, pues llegan a la pantalla grande las películas de Bolivia, México y Venezuela. Y si sumamos a Argentina, que se estrenó el 30 de septiembre, estaríamos hablando de cuatro precandidatas que se exhiben de manera comercial a seis semanas de que se anuncien a las 15 finalistas (21 de diciembre).
Muy pocas veces, el espectador regular de Nueva York o Los Angeles, tiene la oportunidad de apreciar algunas de las seleccionadas extranjeras antes de conocerse las nominaciones. Quizás habla de la fuerte selección que proviene de nuestros países este año, por ende existe un gran interés por parte de la audiencia, y las distribuidoras no solo ven su potencial artístico sino económico. Claro que están las voces cínicas y menos optimistas, que ya proclaman: 1) se trata de un año flojo en la competencia, 2) falta de contenidos y producción para las casas de arte en Estados Unidos, y 3) es un reflejo a casi tres años de la pandemia.
Y toda esta larga introducción es para presentarles el bello tráiler de Utama (2022, Kino Lorber), la ópera prima de Alejandro Loayza y seleccionada por Bolivia (en coproducción con Francia e Uruguay), y que ha sido mencionada con grandes posibilidades de entrar a la lista de 15 finalistas. A diferencia de sus contrincantes de semana, Utama (nuestro hogar en quechua) llega a su estreno el próximo 4 de noviembre en el Film Forum, con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance. Loayza, quien viene del mundo documental, presenta una historia relevante, única y con una fotografía impecable gracias a Bárbara Alvarez (La Mujer sin Cabeza), que bien podría encontrar resonancia con los miembros de la Academia. Mientras eso sucede, aquí está el más reciente tráiler, sin duda uno de los estrenos con más anticipación en este blog.
No comments:
Post a Comment