Friday, October 7, 2022

Este Fin: Cerdita (Piggy), Vacaciones del Terror, Argentina 1985 y Luis Ospina

Laura Galán en Piggy

Estamos en la antesala de Halloween y no hay mejor ciudad para celebrar esta fiesta que en Nueva York, y quizás también en Nueva Orleans. La energía del desfile, las fiestas, los concursos, los disfraces y el desfile de perritos, lo hacen único, y claro no puede faltar la peli de terror en estas fechas. Y en esa línea, ¿qué tenemos para este fin? Un filme de horror español, una trilogía mexicana de culto, una retrospectiva de un cineasta colombiano y una candidata a la Mejor Película Internacional del premio Oscar

Y si de terror hablamos, desde España nos llega Cerdita o Piggy (Magnolia Films, 2022), la ópera prima de la directora Carlota Martínez Pereda. El estreno mundial, como muchos recordarán, sucedió en Sundance a comienzos del año, y era de esperarse su distribución aquí en el país, después de la tan buena recepción que logró Cerdita

Ahora se estrena con un puntaje bastante envidiable (sólo le ganó Cate Blanchet este fin de semana con su nueva peli) en una sala de Nueva York, y la siguiente semana llegará a las salas de España y estará disponible de manera comercial en la mayoría de las plataformas televisivas por internet. 

La historia trata sobre el acoso y las burlas de la que es objeto Sara (Laura Galán), una chica con sobrepeso y quien trabaja en la carnicería de sus padres en un pueblo rural de España. Sara es testigo de un crimen, el secuestro de las chicas que la odian y no paran de atormentarla, ¿dirá algo Sara a las autoridades? Entre el elenco encontramos a la inolvidable Carmen Machi, quien personifica a la madre de Sara. Ya daré mis impresiones de Cerdita durante Halloween.  

Alamo Drafhouse Cinema (2 Liberty St., Lower Manhattan). $15.50 - $19

 

Nunca me imaginé que Vacaciones de Terror (México, 1989) de René Cardona III, se presentará en un cine club neoyorquino, pero es Halloween y el cine de culto y mal gusto están de moda. Así que el Spectacle Theater en Brooklyn, ha preparado la exhibición de una trilogía mexicana de horror, que realizó Televisa a finales de los 80 y comienzos de los 90. Además del primer título, se presentan Vacaciones de Terror 2 (1991) y Trampa Infernal (1990), ambas de Ricardo Galindo III. Las tres películas son estelarizadas con Pedro Fernández, un imán de la taquilla mexicana en ese momento. Y si bien parecen baratas y hechas para la televisión, la realidad es que fueron realizadas para la pantalla grande, si no mal recuerdo ya que era un bebé prácticamente. A partir de hoy y hasta el 31 de octubre.

Spectacle Theater (124 South 3rd St., Brooklyn). $5

 

Después de la retrospectiva hace unas semanas de la artista neoyorquina de origen colombiano, Karen Lamassonne, ahora Anthology Film Archives, presenta una muestra con lo mejor del cineasta colombiano Luis Ospina, también figura central del grupo de Cali, en Colombia de los años 80. 

Desde hoy y hasta el 18 de octubre, se lleva a cabo la retrospectiva que incluye un programa de cortometrajes realizados en la década de los años 70, además se exhiben Un Trigre de Papel (2007), el documental La Desazón Suprema: Retrato Incesante de Fernando Vallejo (2003), Nuestra Película (1993), Pura Sangre (1982), entre otras más. 

Anthology Film Archives (32 Second Ave.) $12

 

Luego de su estreno la semana pasada, Argentina, 1985 (Argentina, 2022), de Santiago Mitre y que busca un lugar en las finalistas para la nominación a los premios Oscar en el rubro de Mejor Película Internacional, continúa su exhibición en el Angelika Film Center. Su distribuidora Amazon Studios prepara su estreno para el 21 de octubre en su plataforma, así que no creo que pase más que esta semana en cartelera y ya en su momento publicaremos algo. También continúa en su tercera semana el documenatl Mi País Imaginario del chileno Patricio Guzmán, asimismo y por sexta semana, Javier Barden con El Buen Patrón del director español Fernando León de Aranoa, sigue en el Quad Cinema. Sin duda una de las películas en español que más taquilla han generado durante este año. ¡Hasta la próxima!


No comments:

Post a Comment