Friday, September 23, 2022

Este Fin: Karen Lomassonne, Verónica Castro y Patricio Guzmán

Una diva de las telenovelas, una artista colombo-estadounidense, y quizás el más grande documentalista que haya salido de Chile, son los protagonistas de nuestra agenda cinéfila para los siguientes siete días aquí en Ciudad Gótica. 

Del 23 al 30 de septiembre en Anthology Film Archives, se lleva a cabo una  retrospectiva de la artista neoyorquina de origen colombiano, Karen Lamassonne, figura fundamental de las movidas cinematográficas y artísticas en Bogotá y Cali durante los años 70 y 80, junto con su pareja en ese momento, el cineasta Luis Ospina.

Se proyectan cinco títulos del cine independiente colombiano en los que Lamassonne participó en su mayoría detrás de las cámaras: Pura Sangre (1982), María Cano (1990), Todo Comenzó por el Fin (2015), Carne de tu Carne (1983) y Kalt in Kolumbien (1984). A la par de esta serie y no muy lejos de ahí, el Instituto Suizo (38 St Marks Place) presenta la exposición Ruido/Noise, dedicada a esta artista que estará en exhibición hasta el 8 de enero del 2023. 

Anthology Film Archives (32 Second Ave.) Karen Lamassonne estará presente en algunas funciones. $12

Si bien no es parte del tipo de programación que llevamos a cabo aquí en este medio, no podemos ignorar a las comedias románticas que llegan a nuestra ciudad. Tal es el caso de Cuando sea Joven (México, 2021), una comedia protagonizada por la actriz mexicana Verónica Castro, que se estrena hoy en una veintena de cines de la región. Dirigida por Raúl Martínez Resendez, pareciera que está cinta ya se ha hecho en Hollywood. La premisa se centra en el intercambio de cuerpos entre una adolescente y una mujer ya de mayor edad, quien busca lograr algo que en su momento no pudo realizar. ¿Suena familiar?

Hoy finalmente se estrena el documental chileno Mi País Imaginario (Icarus Films, 2022), del director Patricio Guzmán sobre el estallido social de hace unos años en ese país sudamericano. Podemos leer esta mañana que el diario más importante de esta ciudad, le dio una excelente crítica, así que esperamos poderla ver este fin de semana. Asimismo, la cinta mexicana Dos Estaciones (Cinema Guild, 2022) continúa en su tercera semana de exbición aquí mismo. 

IFC Center (323 Sixth Avenue). $17 

No comments:

Post a Comment