Wednesday, September 14, 2022

Regresa Patricio Guzmán con My Imaginary Country

Quizás una gran mayoría del mundo entero se consternó con la noticia de que un porcentaje alto de chilenos habían votado en contra de una nueva constitución. El resultado no me sorprendió ya que por años Chile había sido considerado como uno de los países más conservadores —socialmente hablando— de América Latina. 
 
Aunque en los últimos años, era latente un cambio significativo que se estaba gestando entre los jóvenes y en algunas políticas públicas. Sin embargo, la cuestión económica era mucho más profunda de lo que en el exterior se conocía. Cuando se autorizó un incremento en el transporte público, dio como resultado uno de los estallidos sociales más grandes del continente americano que se hayan visto y en medio de la pandemia. 
 
Esta lucha originó el plebiscito para una nueva constitución. Y quien no mejor que contar esa historia que Patricio Guzmán (Nostalgia de la Luz, Las Batallas de Chile, Salvador Allende, La Cordillera de los Sueños), uno de los mejores documentalistas del mundo y a quien por cierto tuve el privilegio de entrevistar hace algunos ayeres.

Para entender la historia contemporánea de Chile en la pantalla grande, Guzmán es un referente en el mundo de la no ficción, por eso no sorprende que a sus 80 años el cineasta haya agarrado su cámara y decidido filmar la revolución social en las calles. 

El resultado fílmico, abajo se puede ver un frágmento, quedó plasmado en la coproducción chileno-francesa, My Imaginary Country (Icarus Films, 2022) que se estrena el próximo 23 de septiembre en el IFC Center, aquí en Nueva York para después continuar su gira por Los Angeles y Boston, entre otras ciudades. A la par de este gran estreno, se proyectarán también las tres partes de La Batalla de Chile.



No comments:

Post a Comment