Wednesday, September 5, 2007

Entrevista: Patricio Guzmán, Salvador Allende

La Historia en Blanco y Negro

El documentalista chileno Patricio Guzmán está preparando una quinta película sobre su país.

Por Christian Del Moral

No le sorprende que cada mes de septiembre se presenten en distintos rincones del mundo sus filmes que reseñan los hechos sucedidos en Chile durante los últimos 35 años. Esta vez en Nueva York, a partir del 5 de septiembre, y a unos días de conmemorarse el 34 aniversario de la muerte del presidente chileno Salvador Allende, ocurrida el 11 de septiembre de 1973, The Anthology Film Archives en colaboración con Cinema Tropical, presentan la conocida realización Salvador Allende (2004), junto a La batalla por Chile (parte I, 1975 y parte II, 1976), Chile una obstinada memoria (1997) y El caso Pinochet (2001).

“Creo que es muy importante mostrar una película en Nueva York, en particular un documental”, expresa Guzmán a Hora Hispana en entrevista telefónica desde Francia. “Siempre que he estado en Nueva York, desde La Batalla de Chile en adelante he tenido una gran satisfacción porque el público está interesado en el documental, en la historia y en la memoria y porque los medios de comunicación también siempre me han dedicado críticas fueron objetivas e imparciales. que están bien hechas y que son interesantes”.

El plato fuerte es la premier de Salvador Allende —documental seleccionado en la competencia oficial del Festival de Cannes en 2004, que relata la vida del presidente chileno desde nacimiento hasta su muerte en el Palacio de la Moneda, durante el golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet. En esta producción franco-española, Guzmán presenta entrevistas con familiares y testimonios valiosos como Edward Korry, el embajador estadounidense en Chile en momentosdel golpe, así como una serie de fotografías e imágenes poco antes vistas.

“Allende era un personaje que no tenía un perfil heroico, era un personaje que usaba gafas (lentes) que vestía como un señor antiguo, con corbata y chaqueta, era una persona común”, dice el cineasta, quien después del golpe de estado permaneció incomunicado por dos semanas y amenazado de ser fusilado. Finalmente fue dejado en libertad y optó por viajar a Cuba y España para después fijar su residencia definitiva en Francia.
La última utopía del siglo XX
Lo más interesante de este documental, explica Guzmán, es que traspasa la imagen de Allende a las nuevas generaciones de jóvenes. Cuando se proyectó por primera vez en Chile “la mayor parte del público era gente que tenía de 30 años para abajo, y en Francia también. (Esto) significa prolongar en el presente un hecho del pasado que fue importante, fue la última utopía del siglo XX. Yo creo que eso es interesante recordar porque en el mundo actual no hay referencias ideológicas y no hay modelos de sociedad que animen a los jóvenes”, afirma.

Para este cineasta ganador de múltiples premios en la categoría documental, Allende ha sido el chileno más universal que existió y son varios los elementos a considerar en su legado. “Lo que él dijo lo hizo, la distancia entre la palabra y el acto fue mínima”, expresa Guzmán. “Y la honradez, es decir nunca engañó a nadie tanto sus éxitos como sus fracasos siempre los reconoció y el gran contacto directo con el pueblo (...) Creo que Allende es un ejemplo de moral, de honradez y de consecuencia”, agrega.

Sin embargo, el también fundador y director del Festival Documental de Santiago de Chile, se adentra en los defectos del presidente chileno. “Allende fue más rápido de lo que debería haber ido, se confió demasiado en los altos mandos del ejército y esas son debilidades que él mismo reconocía porque el camino que él comenzó era uno nuevo y no había antecedentes”, dice Guzmán.

El pueblo festeja el triunfo de Allende en el documental Salvador Allende. Foto: Luis Poirot

En su próxima realización, el director afincado en Francia, volverá hablar sobre su país de origen. “Es sobre el Chile actual y moderno que hoy día dicen que hay”, asegura el documentalista, a quien no le interesa ninguna clase de elogios: “No me considero una persona importante, sino un cineasta que trata de hacer películas de mi país”, afirma. Además de Nueva York, también se preparan sendas retrospectivas de Guzmán en Berlín, Alemania y en La Rochelle, Francia.

Calendario de Presentaciones

La serie Chile: Historia y Memoria se proyecta del 5 al 13 de septiembre en la Anthology Film Archives, en el 32 de la Segunda avenida, esquina calle 2. Para fechas de proyección y horarios llamar (212) 505-5181. El viernes 7 de septiembre se realizará a las 6:30 p.m. un panel de discusión sobre la filmografía de Patricio Guzmán en el Centro Rey Juan Carlos 1 de España de la Universidad de Nueva York (NYU).


Publicado en La Hora Hispana, The Daily News 08/30/07

 

No comments:

Post a Comment