Friday, September 2, 2022

Este Fin: National Cinema Day $3, José Feliciano, Lina de Lima y Hugo Fregonese

Lina de Lima

Un musical con una peruana como protagonista, el director argentino y maestro de la fuga, una leyenda de la música llega con un documental y un sábado en que la entrada a la gran mayoría de cines cuesta sólo tres dólares aquí en Estados Unidos. Estas son las opciones para este fin de semana, un feriado aquí, en el que se "celebra" el Día del Trabajo.

En España tienen el Día del Espectador, y en la Ciudad de México existía (o existe) el dos por uno todos los miércoles. Las iniciativas para ir al cine en México, hace varias décadas, siempre fueron extraordinarias, incluso para gente de escasos recursos, como él quien escribe. En Estados Unidos la situación es diferente por obvias razones, por supuesto que hay iniciativas, programas y descuentos, pero el interés es definitivamente otro. 

Es por eso que aplaudimos se conmemore por primera vez, National Day Cinema o Día Nacional del Cine que se lleva a cabo mañana, sábado 3 de septiembre y sólo 3 dólares por función todo el día. La gran mayoría de las cadenas cinematográficas participan, ¿la mala noticia? Algunos de los cines de arte e independientes, que los hay en este país y muchos, lamentablemente no son parte de esta promoción, debido a los costos y varios de ellos, todavía no se recuperan de la pandemia, por lo tanto se entiende. Para saber si tu cine favorito está entre la lista, puedes checar aquí.

Desde que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto hace unos años, pensé que la distribución del filme chileno Lina de Lima (2019), de la directora María Paz González, y protagonizada por la estrella peruana Magaly Soler, estaba casi que garantizada en Estados Unidos. Sin embargo, como ya sabemos que la pandemia se atravesó, queremos pensar. Afortunadamente, los programadores del Brooklyn Academy of Music (BAM) la han rescatado y la exhiben —a propósito del Día del Trabajo—, en la muestra Los Musicales de la Clase Trabajadora. Lina de Lima se centra en una trabajadora doméstica migrante en Santiago, quien vive su indepencia y liberación sexual en medio una fantasía musical. La cinta recién se estrenó en Perú, ¿será que todavía puede llegar a otros mercados, incluso el nuestro?

Se exhibe el 5 de septiembre a las 2:00 pm. BAM (30 Lafayette Ave. Brooklyn) $16

 

Y hasta el 15 de septiembre continúa la muestra dedicada al cineasta argentino Hugo Fregonese, Man on the Run, en el Museo de Arte Moderno (MoMA). La retrospectiva incluye Blowing Wild (1953) que se filmó en los Estudios Churubusco de la Ciudad de México con el actor mexicano Anthony Quinn y la increíble Bárbara Stanwyck. Además se proyecta la imperdible y clásico del cine negro argentino Apenas un Delincuente (1949), Black Tuesday (1954) y Man in the Attic (1954), entre otras. 
MoMA, 11 West, 53th St. Manhattan) $12

Y para cerrar con la oferta fílmica, hoy también comienza la proyección del documental dedicado al músico puertorriqueño José Feliciano, quizás el artista que más anglosajones cantan durante la temporada navideña, todo un clásico. José Feliciano: Behind This Guitar (2022), bajo la dirección de Frank Licari & Helen Murphy, es un recorrido musical por los 55 años de trayectoria artística del cantante, quien creció en el Spanish Harlem de Nueva York.
Angelika Film Center (18 W. Houston St.)
Con la presencia de los directores y de José Feliciano hoy viernes 2 de septiembre en la función de las 7:00 pm. $18

No comments:

Post a Comment