Teresa Sánchez. Cortesía de Cinema Guild |
Dos Estaciones (Cinema Guild, 2022), la ópera prima de Juan Pablo González, es un filme íntimo y de detalles visualmente embriagantes que confrontan las realidades de un cambio climático, económico y social desde la perspectiva de género en un rincón rural del estado de Jalisco, en México.
Este drama contemplativo se centra en María García —encarnada por la excelente e irreconocible actriz Teresa Sánchez, a quien recordamos en La Camarista (2019)—, dueña de una fábrica de tequila, una de las pocas que permanecen en manos mexicanas. Firme, impaciente y solidaria con los trabajadores, María tiene problemas con su negocio, Dos Estaciones, heredado de su familia.
A medida que transcurren los 99 minutos de duración, es contundente la visión del director de ofrecer una historia real y alejada de los estereotipos impuestos por Hollywood hace décadas y por la misma industria cinematográfica mexicana. Si bien el final es abrupto, es a través de estas tres mujeres que Dos Estaciones, sin pretensión alguna, se convierte en una representación simbólica del México actual, con tintes del pasado y de un futuro quizás más inclusivo. María tiene que adaptarse a un mundo globalizado y a un México que está cambiando, incluso en las áreas rurales.
Dos Estaciones se exhibe en el IFC Center (323 Sixth Avenue). Juan Pablo González y la actriz Rafaela Fuentes se presentan después de la función de hoy sábado a las 7:40 pm para una sesión de preguntas y respuestas. $17
No comments:
Post a Comment