Friday, October 14, 2022

Este Fin: El Otro Tom, Unlearning to Sleep, Imagine Science Film Festival y A Heranca

Julia Alvarez en El Otro Tom


Hace unas semanas aquí en esta sección, escribí sobre El Otro Tom (2021, Outsider Pictures) y la posibilidad de que se exhibirá en una plataforma televisiva después de su paso por el NYLFF, y anteriormente en Escenas Vecinas, que organizan Film at Lincoln Center y Cinema Tropical. Sin embargo, estaba completamente equivocado, ya que no pensaba en su inminente estreno comercial.

Y así es, hoy se estrena la quinta colaboración entre Laura Santullo y Rodrigo Plá, a quienes hemos seguido desde los días de La Zona (2007). El Otro Tom, una coproducción entre México y Estados Unidos, se basa en la novela homónima de Santullo, y trata sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en infantes. En esta ocasión, el dúo prolífico latinoamericano lleva su historia al estado de Texas, en su mayoría en inglés y con dos actores sin previa experiencia. Eso es lo único que sabemos, y espero que este fin de semana por fin la podamos ver.  

 Cinema Village (22 East 12th St.)  1:00 pm; 3:30 pm; 6:00 pm y 8:30 pm. $12 

Y ya que estamos con el Cinema Village, aquí y en otras sedes se lleva a cabo la muestra de cine Imagine Science, que busca entablar un diálogo entre científicos, cineastas y artistas, mediante las historias que presentan. Este año el festival inicia con la poderosa Utama (2022, Kino Lorber), de la que ya hablamos hace unos días. Tienen una selección de 72 cortometrajes, su plato fuerte dirían unos, así como la presentación de 29 largometrajes. 

En la sección de cortos encontramos Aribada (2022), de los directores Simon(e) Jaikiriuma Paetau y Natalia Escobar, cuyo debut en Ciudad Gótica se realizó recientemente en el NYFF. Si no la vieron esta es la oportunidad. En ese mismo programa se proyecta Hombres de Sal (México), de Luis Armando Sosa Gil, que tendrá su premiere en Nueva York. El documental mexicano Teorema de Tiempo y el drama de ciencia ficción español Espíritu Sagrado, también se exhiben. Más información aquí, de manera presencial y virtual

 

Unlearning to Sleep

Otro que regresa después de su participación en el NYFF, es el director brasileño Gustavo Vinagre, con la premiere norteamericana de Unlearning to Sleep (Brasil, 2021). Se proyecta mañana 15 de octubre a las 7:00 pm en la serie Narrow Rooms, que presenta Adam Baran en Anthology Film Archives (32 Second Ave. $12). Vinagre estará presente para una sesión de preguntas y respuestas. Además no podemos olvidar que su más reciente filme Three Tidy Tigers Tied a Tie Tighter (2022), se exhibe en el NewFest con otros cinco filmes LGBTQ brasileños hasta el 25 de octubre. 

Y para continuar en el idioma portugues, en Brooklyn el Spectacle Theater (124 South 3rd St. $5), exhibe la premiere estadounidense de A Heranca (Brasil, 1970) de Ozualdo Candelas. La cita es hoy a las 7:30 pm y el 29 de octubre a las 10 pm. También siguen con la trilogía de terror a la mexicana hasta el 31 de octubre. Por último no podemos ignorar que continúan en cartelera Argentina 1985, El Buen Patrón, Cerdita y Mi País Imaginario.

 

No comments:

Post a Comment