Hace unos días decíamos que no éramos muy fanáticos del cine clásico mexicano --ese de comedias de situación, Pedro Infante y de charros-- pero existen otro tipo de cintas de esa época como ésta y otras del cinema noir y medio campy que encontramos fascinantes. Según podemos leer, uno de los directores que salió un poco de lo convencional, fue Roberto Gavaldón, que en recientes fechas le han llovido los homenajes y ahora la Gran Manzana sumará un tributo más.
La Film Society of Lincoln Center ha preparado, en conjunto con el Mexico City International Contemporary Film Festival (FICCO), una retrospectiva especial del cineasta nacido en Chihuahua, que se llevará a cabo del 22 y hasta el 28 de agosto en el Teatro Walter Reade. La muestra que lleva por título Wounded Pride, Simmering Passion: Roberto Gavaldón, se compone de ocho cintas sobresalientes en diversos géneros y si bien La Barraca (1945) --una de sus primeras películas-- estaba incluida en el programa, resultó que la copia estaba muy dañada para proyectarse, por lo que fue cancelada.
- Días de Otoño (1963)
- El Gallo de Oro (1964)
- The Littlest Outlaw (1955)
- Macario (1960)
- La Noche Avanza (1952)
- La Otra (1946)
- Rosa Blanca (1961/1972)
- Rosauro Castro (1950)
Gavaldon y Buñuel son mis favoritos de la epoca de oro. Sigo diciendo que Ismael Rodriguez tenia una vision muy erronea de Mexico y tal vez por eso no me gustan sus peliculas.
ReplyDeleteHay algunas cosas de Emilio Fernández que me gustan de esa época, y claro esas comedias rancheras de Ismael Rodriguez son demasiado!!
ReplyDelete