Tuesday, January 26, 2010

¿Quieres Explorar la Música Brasileña a Través de Cuatro Documentales?

La serie de música y cine, que Cinema Tropical presentó a través del 92YTribeca, hace unos meses dedicada a Brasil, fue todo un hit que repite una temporada más. Son cuatro documentales que bien pueden servir para explorar la rica e intesante cultura brasileña o simplemente reafirmarán tus gustos y conocimientos. 

Las historias son de la gran estrella afro-brasileña Simonal, del líder de la famosa banda Os Mutantes, de una de las escuelas de samba más reconocidas de Río y de la música popular y su vínculo con la poesía y la literatura.

Friday, January 22, 2010

Los Ganadores, Perdedores e Incógnitas de las Finalistas Extranjeras Para el Oscar 2010


 Magaly Solier y Ricardo Darín

Hace unos días, el grupo menos predecible de la Academia (Oscar), dio a conocer las finalistas para la selección de las cinco nominadas a la Mejor Película Extranjera y con la noticia que dos latinoamericanas entraron al selecto grupo:
  • Alemania: The White Ribbon, Michael Haneke.
  • Argentina: El Secreto de sus Ojos, Juan Jose Campanella.
  • Australia: Samson & Delilah, Warwick Thornton.
  • Bulgaria: The World Is Big and Salvation Lurks around the Corner, Stephan Komandarev.
  • Francia: Un Prophète, Jacques Audiard.
  • Holanda: Winter in Wartime, Martin Koolhoven. 
  • Israel: Ajami, Scandar Copti & Yaron Shani. 
  • Kazakhstan: Kelin, Ermek Tursunov
  • Perú: La Teta Asustada, Claudia Llosa

Monday, January 18, 2010

¡Tercer Aniversario de Cine Latino en Nueva York!



La semana pasada unas visitas del extranjero, el seguimiento del Balance del 2009 y Global Lens 10, me mantuvieron ocupado por días. Esperé el momento perfecto para la celebración y hoy es el gran día, claro con un retraso de cuatro días, solo me queda decir: ¡Feliz Cumpleaños CLNY!

Así es, estamos celebrando el tercer aniversario de este espacio, que ha cumplido sus metas y se ha mantenido gracias a todos ustedes como todavía el único blog/sitio en español, dedicado a la cobertura del cine iberoamericano en nuestro hogar, la Ciudad de Nueva York. 

Global Lens 10: El Cuarto de Leo (Leo's Room)



Las dudas sobre la orientación sexual de un atractivo y solitario estudiante universitario de Uruguay, son el eje principal de la ópera prima del cineasta Enrique Buchichio, quien anteriormente se dedicaba a la crítica cinematográfica. Cine de temática gay originario en América Latina, siempre es bienvenido.

Leo, interpretado por el actor argentino Martín Rodríguez, no puede tener sexo con su novia. Frustrada con su impotencia, ella sugiere que vaya a un psiquiatra. 

Ya sé que están pensando, ¿se desarrolla en los años 70, 80 ó 90? No de ninguna manera, es una historia contemporánea con manhunt, ipods y demás maravillas con las que contamos ahora. Y tal vez ese sea su encanto, ver su confusión en pleno 2008 (año en que se filmó). Una vez que termina con su novia y comienza con su terapia, decide ligar por la internet y conocer chicos. 

Sunday, January 17, 2010

Supporting Actress Blogathon: Carmen Machi in Broken Embraces (Los Abrazos Rotos)

This is part of the Supporting Actress Class-Of-2009 Blogathon hosted by StinkyLulu. For more great entries go here.


Keeping with the tradition, here at CLNY we’re continue to honor those performances of supporting acctress in a Spanish-languague movie in our favorite category: “obscure, ineligible, and no-chance-in-hell.” Just like in ’07 and ’08, that honor goes to another Spanish actress that you might know by now. For your consideration: Carmen Machi in Broken Embraces (Los Abrazos Rotos).

Without a doubt, Chicas y Maletas (Girls & Suitcases) is the best thing that Almodóvar did in his latest film (now playing in the States) and that distinction is because funny lady Carmen Machi is phenomenal, refreshing and fun to watch. In this little segment towards the end, la Machi plays Chon, an impeccably dressed and little chubby counselor for Social Affairs at City Hall who’s friends with Penélope’s character. 

Saturday, January 16, 2010

Los Mejores Documentales del 2009

Al igual que el año pasado, 16 de enero, es cuando damos a conocer nuestra a lista lo mejor de los documentales. Casi la mitad de filmes que vimos a lo largo del 2009, pertenecen a este género. Fue año excelente y los 13 títulos confirman lo siguente. 
 
Así tenemos que el activismo estadounidense llegó a su máximo nivel de expresión con impactantes historias y batallas épicas (3, 5, 12); la cinematografía mexicana tuvo un excelente año en el circuito internacional con varias joyas (4,7); las relatos latinoamericanos de aquellos olvidados por los desastres naturales o políticos están presentes (6,11) y las historias de Nueva York y su gente conmueven e inspiran (2, 8, 9). Tampoco nos olvidamos de un grande de la moda (12), el "buen cabello" (10) y de una chica que perdió su vida por defender el hogar de una familia palestina (1).


1.- Rachel (2009), Simone Bitton. Francia/Bélgica

Excelente filme que cuenta desde todos los ángulos posibles, la historia de una chica estadounidense asesinada, brutalmente, por un tanque israelí. ¡Me dejó destrozado!

Thursday, January 14, 2010

Global Lens 10: Vaho (Becloud), Alejandro Gerber Bicecci

 

La primera sorpresa del 2010, ha llegado. Se trata de una ópera prima mexicana, que si bien es un notable debut, sería excelente si se apegará a una rigurosa edición. Ganadora de una mención especial en el Festival de Morelia —merecido reconocimiento—, Vaho (Becloud) de Alejandro Gerber Bicecci, es cine independiente urbano en su mejor expresión. La falta de agua en el barrio, una constante en Iztapalapa —una delegación en la Ciudad de México, que sería como un condado en Nueva York— reúne a tres amigos de la niñéz. Un acto de celos, provocado por uno de ellos, culmina con una tragedia. Su distanciamiento es obvio.

Wednesday, January 13, 2010

Los Que Se Quedan, de Juan Carlos Rulfo en el Museo del Barrio


Ayer nos llegaros dos e-mails con una gran noticia y ahora que abrimos el Village Voice, vemos que todo va en serio. El único filme mexicano que logró dos calificaciones de 100 en el Mexacritic, la máxima y perfecta puntuación que se puede alcanzar, llega a Nueva York y sin costo alguno. 

Y a pesar que terminó en cuarto lugar (por debajo de Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, Parque Vía y Los Herederos), Los Que Se Quedan, de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, es de aquellos filmes que nadie debe perderse. Una gran oportunidad para los amantes de los documentales y temas sobre la identidad mexicana, se proyecta mañana en El Museo del Barrio (1230 Fifth Ave. esquina 104th St.) a las 6:30 p.m. con la presencia de los cineastas. Más sobre la película por aquí. ¿Quién va?


Tuesday, January 12, 2010

Global Lens 10: Dioses (Gods)

 

El segundo filme del director peruano Josué Méndez, ha estado en nuestro radar desde hace más de un año. Estuvo primero para nuestras predicciones del Festival de Tribeca, y después en las respectivas del Latinbeat, ninguna se concretó. Su rescate para la Gran Manzana se debe a la muestra Global Lens, que se inaugura con este filme peruano el jueves en el MoMA.

Sunday, January 10, 2010

Balance del 2009: Estrenos

 

Ahora vamos con los estrenos locales y su desglose por distribución y nacionalidad:

  • Fueron 28 filmes que se estrenaron, al menos por un fin de semana, en la Gran Manzana (sala comercial o de arte).
  • México, España, Argentina fueron los dominantes, y hubo gratas sorpresas de Chile y Uruguay.
  • Dos redescubrimientos de Venezuela y México/España, volvieron a la cartelera comercial.
  • En términos económicos los estrenos locales, dejaron una derrama a nivel nacional de $9,301, 954. *Algunos filmes nos acompañaron durante el 2009, pero su estreno ocurrió a finales del 2008 y por tal motivo no entraron en esta lista. Un par de cintas se estrenaron en otras ciudades de Estados Unidos, y como no llegaron a Nueva York no fueron incluídas.
  • En cuanto a las empresas que distribuyeron nuestro cine, el primer lugar se lo llevó Film Movement con cuatro títulos, le siguió Sony Pictures Classics y la IFC Films con tres cada una, y por último Maya Entertainment y Strand Releasing con dos ambas.
  • La que generó más dinero fue Sony Pictures Classics con más de un millón de dólares por cada filme.

Saturday, January 9, 2010

Lo Peor del 2009: ¡Los Filmes que Deseo Olvidar!

Me hubiera gustado poner Avatar en esta lista, pero como no la veré, aquí van las 1o peores que nos tocó ver durante el 2009. La lista va de lo peor a lo menos peorcito...

1.- Una Peli de Huevos y un Pollo (2009). Gabriel y Rodolfo Riva Palacio Alatriste, MéxicoAnimación a la mexicana saturada de personajes estereotipados que datan de los años 50. Una historia sosa, a veces vulgar y que cuenta con un pobre doblaje. Si Disney hubiera seguido la misma línea narrativa que el dúo Riva Palacio-Alatriste, las denuncias/demandas estarían a la orden del día.

Wednesday, January 6, 2010

Oscar 2010: ¿Argentina, México, Chile o Perú?


Ya vieron los tráilers, ahora van unos extractos de reseñas de algunos mis blogs favoritos y de unos que acabo de descubrir. Ellos ya tuvieron la oportunidad de ver algunos de los filmes que se mandaron de América Latina y España, para que sean considerados para la estatuilla dorada estadounidense. Mi portugués es fatal y en la red no hay tiempo, así que a falta de algo en español, va uno en inglés por demás interesante. También disculpen por poner la misma imagen que se encuentra arriba, es que no quiero que la Academia se me adelante con sus finalistas. Así que vámonos con los pronósticos a los comentarios...  

Argentina: El Secreto de sus Ojos, Juan José Campanella (tráiler

"Una de los mayores virtudes de El Secreto de sus Ojos es su capacidad para alternar naturalmente (es decir sin flashbacks burdos) entre el pasado y el presente, y su destreza a la hora de deslizar episodios de la historia nacional entre las bambalinas de un crimen y del (des)encuentro amoroso entre los protagonistas. Del mismo modo, el largometraje sabe navegar entre aguas trágicas salpicadas con un sentido del humor que hace a la idiosincrasia a la vez porteña y leguleya (y/o tribunalicia)". Más aquí en Espectadores  

Tuesday, January 5, 2010

Global Lens 2010: Dioses (Gods), Vaho (Becloud) & El Cuarto de Leo (Leo's Room)

Inauguramos oficialmente nuestra cobertura del 2010, con la llegada de la muestra anual Global Lens en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y que se organiza en colaboración con el Global Film Initiative (GFI). En el programa están Perú, México y Uruguay. 

La muestra se lleva a cabo del 14 al 29 de enero y aquí van los invitados latinoamericanos con sus respectivos horarios:

Sunday, January 3, 2010

Cobertura de Festivales de Cine 2009

 

A pesar que nos faltaron por reseñar tres muestras de cine, a diferencia del 2008, cubrimos nuestras expectativas con 12 festivales en la ciudad; uno más que el año pasado. Por primera vez, salimos de nuestro terreno y nos dimos a la tarea de también traer algo del cine documental, independiente y extranjero. 

Por el lado negativo, fue un poco desconcertante que el New York Film Festival, no haya tenido ningún filme de temática/origen latinoamericana. Esperamos que eso cambie para este año, y sin más, así estuvo nuestra cobertura festivalera en CLNY

Mis Mejores Películas Mexicanas del 2009

Además de cine brasileño y español, por aquí hemos visto mucho cine mexicano. Una de las tantas razones, es por nuestro compromiso con la Mexacritic, de la que ya hemos hablado por aquí en repetidas ocasiones. 
 
Durante el 2009, siguió creciendo no solo con la oferta de filmes que lograron estrenarse en ese país, sino con el aporte de nuevas voces y la organización de Aldo Alvarez, que entró en relevo del fundador Carlos Reyes (Cine Azteca).
 
La labor es simple: promover, criticar y reconocer los filmes que se hacen con algo de capital mexicano. La Mexacritic no es perfecta, pero se enriquece con el trabajo y colaboración de más de 20 entusiastas en el medio que desde su trinchera realizan lo anteriormente mencionado. Así que a partir de mis calificaciones del año pasado, obtuve mi top 5 del cine mexicano: dos documentales, dos dramas y una comedia, entraron a la lista:
"Multipremiada ópera prima que relata la historia de un extraño personaje que habitó la casa de su abuela. De excelente manufactura y una precisa edición, Intimidades… hace honor al dicho que cada hogar en la Ciudad de México esconde un secreto".

Friday, January 1, 2010

Blogatón de Actrices Secundarias 2010

¡Feliz 2010! Espero que todo mundo la haya pasado excelente, los mejores deseos desde la fría Gran Manzana. Y para ponernos a tono con el nuevo año, ya se viene el IV Blogatón Anual de Actrices Secundarias, una celebración (toda una institución ya) virtual para esas mínimas actuaciones que deslumbraron en el 2009 y que organiza StinkyLulu. Sin duda, uno de los eventos sobresalientes que tenemos en enero y que con ansia esperamos.