Thursday, May 7, 2009

TFF 09: ¿Dónde Estaban los Mejores Filmes de Tribeca? En la Sección Showcase

Así es, el apartado que albergó los trabajos de Yesim Ustaoglu, Cyrus Frisch, Wei Zheng, Lyes Salem, Milh hadha al-bahr, y los mencionados abajo, ofreció un panorama del cine mundial que opacó a otras secciones por su alto contenido creativo, provocadoras historias y que contó de una fuerte presencia de directoras.

Solo con ver tres filmes llegamos a esa conclusión, y todavía seguimos lamentando que no pudimos ver varias de ellas: Salt of this Sea (Palestina) que recibió ovaciones de pie por varios minutos; Pandora's Box (Turquía, Francia, Alemania, Bélgica); Dazzle (Holanda); Fish Eyes (China, Corea del Sur), que ya encontró distribuidor y esa película argelina que todo mundo estaba hablando. 

All About Actresses, Maïwenn (Francia, 2008), este mockumentary —un documental falso lleno de una constante ironía—, trata sobre los problemas que afrontan las actrices francesas, desde la muy conocida Charlotte Rampling, hasta aquellas que apenas comienzan. Fue de lo más divertido que vimos en todo el festival. Cada una de las actrices que aparecen y que son varias, no muy conocidas para las audiencias estadounidenses, se avientan un número musical que inyecta aún más frescura y algo de camp. Los diálogos en donde se mofan de la Audrey Tautou, de lo mejor. Urge su distribución en el país. 

Antoine, Laura Bari (Canadá, 2008) Así como reportamos aquí, vaya sorpresa con este ejercicio cinematográfico de la argentina radicada en Canadá. En su ópera prima, Bari explora la imaginación de un pequeño niño ciego que es un detective privado, quien está loco por encontrar a Madame Rouski. Bari no se conforma con ese juego visual, narrativo e ingenioso, y así como presenta la libertad física e imaginativa de Antoine, nos conduce a su estado más vulnerable y difícil como individuo. Al final no importa que no sepamos quien es Madame Rouski, solo Antoine y Bari lo saben. Seguro que este filme seguirá dando de que hablar en subsecuentes festivales. Rachel, Simone Bitton (Bélgica, Francia 2008) Sin discusión alguna, el mejor documental del festival y ni siquiera estaba en competencia... 

Una aguda investigación sobre la muerte de la estadounidense Rachel Corrie, a manos de un tanque israelí en Palestina, que quería demoler una casa con una familia dentro y en donde Corrie se encontraba viviendo. La directora israelí, que no deja ningún cabo suelto y recorre todas las instancias del gobierno de su país para encontrar respuestas. Para entender el porque de la muerte de esta chica, Bitton ofrece un interesante perfil de su idealismo y sentido de justicia social. 

Sin darme cuenta estaba sentado al lado de los padres de Rachel, y que demostraron una fuerza impresionante durante la exhibición. Hay muchas cuestiones para las que todavía no tienen respuestas, y el filme tampoco las ofrece. Y como siempre en este tipo de eventos, una mujer tal vez enviada por la extrema derecha israelí, quiso defender la posición del gobierno al decir que Hamas usa a estas personas para introducir armas... un fuerte aplauso sobró para que saliera. Ojalá encuentre distribuidor. 

 

No comments:

Post a Comment