Por algún tiempo, la periodista Julienne Gage tenía la inquietud de hacer un cortometraje documental. Un día cenando con una amiga en un restaurante argentino, conoció a la que se convertiría en la protagonista de su primer y único documental: María Angélica Milán, mejor conocida como La Gata, una veterana intérprete de tangos que vive en Miami.
Su encuentro inicial no fue de lo más dulce, pero marcó la pauta que seguiría su relación venidera. "Nunca la había visto", recuerda Julienne, cuya primera impresión de ella fue que se trataba de una mujer haciéndose la loca. "No sabía que tenían entretenimiento esa noche, de repente vino (a la mesa) y me pidió que guardara silencio porque estaba cantando".
Así de directa fue la octogenaria argentina, que al nacer fue entregada a un convento en Buenos Aires, y una vez sin las monjas se dedicó a la artisteada. Fue modelo y actriz, su entrega por el tango, hizo que viajara por el mundo y hasta tuvo sus propios lugares de canto. Pero como en todo tango, hay algo de tragedia y pasión, a finales de los 80 La Gata terminó en Miami, como empleada de limpieza y prácticamente sin nada.
El documental le ha traído varias satisfacciones: Premio al Mejor Documental de Estados Unidos en el Festival Internacional de Cine de Mujeres en Miami, y ahora su estreno en Nueva York, entre otros. También se encontró con algunos problemas debido a los derechos de autor por unas canciones que interpreta La Gata, por lo que desistió de su comercialización. "Fue una experiencia muy buena", dice. (Este filme) "logró una gran diferencia en como hago mi trabajo como periodista y productora, al tratar de entender todos los detalles y así contar una buena historia".
La Gata (Estados Unidos 2006, 70 min.) se exhibe este viernes, 7:30 pm en 92YTribeca (200 Hudson St. esquina con Canal St), dentro de la serie Music + Film de Cinema Tropical. La directora Julienne Gage estará presente. Tickets
No comments:
Post a Comment