Y con esto terminamos nuestra cobertura... La selección competitiva de este año, estuvo mucho mejor que en otras ediciones, y eso lo pudimos constatar con siete de 12 filmes que se encontraban en la lista. Entre las más populares del 2009, destacaron Handsome Harry de la directora Bette Gordon, a quien también se le vio con su ópera prima Variety y en el excelente documental Blank City; The Exploding Girl de Bradley Rust Gray y la triunfadora iraní About Elly, de Asghar Farhadi. A continuación, un pequeño resumen de lo que vimos y en orden de menos a más.
Una de las que más nos llamaron la atención, desde el principio, fue Vegas: Based on a True Story del director iraní Amir Naderi que retrata los estragos de una pareja de ex-adictos, quienes creen firmemente que un tesoro está escondido abajo de su casa en las afueras de Las Vegas, Nevada.
Mientras que en esta devastadora historia, —que durante la sesión de preguntas y respuestas, Naderi comentó que la escuchó durante un viaje a esa ciudad—, el matrimonio sigue cavando en el jardín de la casa y somos testigos de su destrucción total, la cinta no va a ningún lado y cae en un abismo tal y como el que están realizando sus dos protagonistas, bastante bien por cierto. Si bien prometía mucho, creo que se hubiera beneficiado de una mejor edición.
En Here and There, ofrece una historia sobre migración pero con un peculiar ángulo. A un hombre maduro, sin trabajo y a punto de perderlo todo, le ofrecen ir a Serbia y casarse con una chica para que puede entrar a Estados Unidos. Con unos cinco mil dólares de por medio y un viaje, el hombre acepta sin pensar que en esa ciudad gris encontrará una razón para vivir. Una cinta modesta, pero con alma y que cuenta con la presencia de Cindy Lauper en unas escenas, nada mal. Muy bien logrado su premio en la categoría de Nueva York. Seven Minutes in Heaven (Omri Givon) resultó ser un convincente drama con un fotografía estupenda, procedente de Israel. Es acerca de una sobreviviente a un ataque de un autobús, donde su novio perdió la vida. Su protagonista Reymond Amsalem y ampliamente favorita para llevarse el premio a la Mejor Actriz, ofrece una increíble interpretación de esta mujer que trata entender su propia tragedia. Una de las pocas cintas en esta sección que volveríamos a ver, sin duda.
Y de nuestro lado, Lucía Puenzo presentó su segunda producción El Niño Pez que gira en torno al romance y abrupta separación de dos chicas, de distintos orígenes. Con este guión, que se basó en uno de sus libros, Puenzo vuelve a su elemento favorito el agua y va de Paraguay a Argentina con un ritmo mucho mayor, que en su ópera prima XXY. Quienes disfrutaron de ésta, encontrarán un atractivo thriller, que mantiene la atención. Además tiene música divertida y unos diálogos más coherentes. Las dos chicas están muy bien en su papel, ojala y alcance distribución en Estados Unidos.
Finalmente, una que mantuvo nuestras expectativas al tope fue la ganadora de Tribeca, About Elly de la que ya habíamos escuchado cuando se presentó en el Festival de Berlín. Segunda producción de un director iraní dentro de la competencia, que no decepciona en ningún momento de las casi dos horas de duración y conforme transcurre el tiempo crea una tensión impresionante difícil de igualar. Se trata sobre la desaparición de una chica que asiste a una reunión de ex compañeros de una universidad de Teherán. Entre los invitados está un hombre recién divorciado procedente de Alemania, y que está interesado en conocer a Elly, de quien no saben mucho, incluso después de su desaparición. Las reacciones y de como enfrentarán este hecho, pone al descubierto las verdaderas intenciones de cada uno de ellos. Un trabajo actoral de primera, gracias a una excelente dirección, que seguirá dando el recorrido hábitual festivalero.
No comments:
Post a Comment