Saturday, May 9, 2009

TFF 09: Spotlight y los Estrenos Inminentes

Aquí se agruparon aquellos filmes que pronto estarán en cartelera y como era de esperarse Rudo y Cursi (Carlos Cuarón, México/USA 2008), que se estrenó ayer en la ciudad, estaba en la lista de las imperdibles. Tengo un fuerte aprecio por Y tu Mamá También, todo un clásico... y entiendo que la ópera prima del Cuarón menor, es una comedia para divertir sobre el fracaso de un par de hermanos en donde abundan los clichés que han dominado en las dos últimas décadas la cultura popular del mexicano que vive fuera de las grandes ciudades, ¿oh es al revés? 

Pero tanto ha declarado su autor que no deseaba hacer Y tu Mamá También 2 —pero bien rescata mucho de lo considerado valioso en la primera y simplemente cambia algunas de las situaciones (el acento, Maribel Verdú, la amistad, el narrador, etc.) — que al término de la función, pensé al menos la continuación sería más creíble que Tough and Corny. ¡Nada memorable! 

Otra destacable que se encontraba en esa lista era, Fear Me Not de Kristian Levring (Dinamarca, 2008) y que la trae IFC Films para su estreno el 10 de junio. Se trata de un profundo thriller psicológico, sobre la transformación de un hombre exitoso relativamente tranquilo y de familia, que decide participar en un ensayo clínico para un medicamento que abate la depresión. La búsqueda a una nueva felicidad, por decirlo así, o simplemente el poner un alto a una crisis emocional a esa edad, se ven beneficiadas con el nuevo tratamiento. 

La seguridad en sí mismo y hasta un nuevo interés por el sexo, despiertan nuevos horizontes en la vida del protagonista, pero una vez que algo terrible sucede con el ensayo, la farmacéutica suspende el ensayo y vemos los terribles efectos secundarios y la fragilidad humana ante las drogas. Una peli relevante en varios sentidos, que nos tuvo sin parpadear y sin dejar el cine hasta que salió el último crédito, que casi nunca sucede. 

Otra interesante propuesta de IFC Films y que vino a reafirmar la abundante oferta del cine asiático que se vio en Tribeca, fue Still Walking (Japón, 2008) de Hirokazu Kore-eda. Primera vez que vemos algo de este autor, que maneja de una manera tan delicada la historia una familia tradicional y el ritual anual que realizan con motivo de la muerte de su hijo mayor. El conflicto va más allá de lo generacional, abundan los silencios y en donde no hay nada explícito. Habrá que darle un vistazo a sus anteriores trabajos.  

Y ahora lo mejor de esta sección, se lo lleva Steven Soderbergh y su experimento The Girlfriend Experience (USA, 2009). Cinco días en la vida de Chelsea (Sasha Grey), una prostituta de alta jerarquía, aquellas que solo los políticos y gente de Wall Street tienen acceso. Lejos de centrarse en su vida sexual o por los tormentos que tiene por su profesión, Soderbergh opta por un relato a distancia, humano y algo superficial. Ella es inteligente, siempre pregunta por la familia, va al Sunshine Cinemas para ver Man on Wire, y lee el New York Times. Pero como en Manhattan todo cambia en un dos por tres, las aspiraciones y ambiciones de Chelsea, como todos tienen que replantearse continuamente. ¿Cómo mantenerse a flote durante esta delicada economía? Interesante el paralelo narrativo, cuando se habla de su novio latino, un entrenador atractivo que no tiene ningún problema con la actividad de su novia, pero sufre de las mismas vulnerabilidades que ella: expandir sus ambiciones. Sasha Grey, mucho mejor que otras actrices serias, pero bueno ¡lo que hace un buen director! Tiene algo para hacer un interesante y decente crossover. Se estrena el 22 de mayo. 

 

2 comments:

  1. Hola, si te gusto la de still walking te recomiendo la de mabarosi de mismo director. De mis favoritas de toda la vida. Has visto la de Yi Yi? otro super peliculon similar.
    Leo

    ReplyDelete
  2. No he visto ninguna, digo Still Walking no me mató pero ya las tengo en Netflix, gracias Leo por la sugerencia! Mañana tengo algo sobre Las Vegas...

    ReplyDelete