Wednesday, April 29, 2009

TFF 09: Entrevista a Laura Bari, Directora de Antonie

Una de las gratas sorpresas de Tribeca, no solo para quien escribe sino para muchos, es la cinta Antoine (ver trailer abajo) de Laura Bari, a quien lamentablemente no incluimos en nuestra selección porque no sabíamos que era orgullosamente de Mendoza, Argentina... pero con más de dos décadas de residir en el vecino del norte. Así que cuando me informaron que era una de nosotros, no dude en ver su ópera prima. 

En este docu-drama, difícil de encasillar, Bari presenta de una manera poética y bastante original, dos años de la vida de Antoine, un niño de seis años en Montreal, Canadá que nació 100 días prematuro y quedó ciego debido a los efectos de la incubadora. La argentina nos sumerge en la imaginación del pequeño detective y de sus dos amigas, quienes buscan desesperadamente a Madame Rouski. 

A la par explora, su fuerza y vulnerabilidad como individuo, pero quizás una de las sub-tramas más fascinantes de la historia es la integración total que vive Antoine en su escuela. Hace unos días, hablamos con la cineasta en el DirectTV Press Center sobre su primera película, que espera del festival y qué tan difícil es trabajar con niños. 

Christian Del Moral: Al comienzo pensé que Antoine era un documental, pero se torna en algo experimental ¿cómo lo definirías? 

Laura Bari: ¡Qué pregunta tan interesante! Sabes que esa pregunta fue desde el principio, un tema de discusión. Para mí, no se puede separar la forma de decir las cosas con lo que va sucediendo. Y con el tema del documental y la objetividad, estoy en completo desacuerdo porque no existe objetividad posible, porque es un punto de vista con todo lo que converge en mi persona para decir eso. En el caso específico de Antonie, se puede decir documental experimental, documental híbrido o documental creativo; esas son las categorías que los tres festivales mencionan y donde ha sido seleccionado. (A veces) no saben donde ponerla, pero se están abriendo a estas categorías. En Montreal, hubo como 10 películas en esta (nueva) categoría, ya que no correspondían a ninguno de los conceptos pre-establecidos.

CD: ¿Esa fue tu idea desde el origen del filme?  
 
LB: Sí, porque para mí, justamente para no pretender objetividad y para hacer participar a la persona en el proceso de creación, porque creo que el arte y la expresión tiene que ser parte de la vida cotidiana; entonces si vamos hacer una película, él participará conmigo. La primera pregunta fue: ¿cómo construye su imaginario?, ¿cómo el imaginario establecerá las bases para construir una identidad?, ¿y cómo el imaginario va a construir las bases para que la cultura se exprese colectivamente? Soy una maniática de la estética y del arte, y cuando veo que Antoine es ciego y digo ¡pero si soy una tarada! (risas). Entonces, me pregunto como construye su imaginario una persona ciega, con el tacto y el oído, así lo adapto para un niño de cinco años en donde el pensamiento mágico, es el período que se define así, ellos pueden pasar del real al imaginario en segundos. A mí me fascina esa etapa, pero con la llegada a la escuela, lo perdemos. Yo le dije (a Antoine) ¿quiéres ser un detective? porque es buen juego. Me parece que la paradoja es un sistema que reúne los límites, que nos trae al centro y tenía que buscar un personaje que sea completamente paradojal a él, y él se puso a cazar sonidos conmigo mientras hacía la peli.
 
CD: Logras captar eso que acabas de mencionar, pero ¿cómo conociste a este pequeño y cuándo decides hacer una película sobre él?  
 
LB: Soy profesora, tengo un departamento de profesores extraordinario y me dijeron 'mira Laura tenemos un estudiante que es japonesa, pero habla mejor español que francés'. Y entonces fui a supervisar a esta estudiante, veo a Antoine y me quedé paralizada, se me puso la piel de gallina te lo juro. Y entonces (me acerco) y le preguntó, '¿porqué estás así?'. Y me puso una cara larga, y me dijo: ¿y quién sos vos? 'Soy una inmensa zanahoria', y me dice: ¡No! ¿Y porqué estás así? (insistí), 'porque quiero hacer unos zancos', le dije que estaban del otro lado del gimnasio. Este niño agarró a su maestra por el pantalón y se puso a correr. Y dije wow, así fue. Cuando lo vi correr, como en cámara lente, digo su libertad se parece a la mía, tenemos algo en común. Ese no miedo de reventarse la cara, aunque ya te pasó una y otra vez. Tengo que explorar el punto de vista, desde una mirada inside out, hacer ese ejercicio, ponerme a su nivel y desde su punto de vista. CD: ¿Fue fácil mantener la cámara tan cerca con los niños?
 
LB: Hay cosas que nos vienen, tengo un don con los niños — aparte que trabajo y estudié técnicas— así que nos llevamos muy bien. Es con (técnicas) no verbales que se dirige a los chicos, yo hice la cámara y eso me permitió tener una a afinidad con él y los demás. 
 
 CD: ¿Qué tan cómodo estaba él, con tu presencia? 
 
LB: El es mi mejor amigo, nos adoramos hasta el día de hoy... Tenemos una relación muy íntima y cercana que eso nos favoreció, y al mismo tiempo él se fue confirmando como personita que se abre al mundo... porque a los seis años descubre que la vida no es tan graciosa, no es tan hermosa y que las relaciones con los demás son difíciles. 
 
CD: ¿Cuáles son tus expectativas con Tribeca? 
 
LB: Para mí es increíble, ¡estoy como anestesiada! No lo puedo creer, me encantaría que la película, los personajes y la belleza de la diferencia, pueda tocar alguna de las personas que vean Antoine. No sé si le pueda abrir otras puertas en otros festivales u otros mercados... Me parece que en la forma como este niño, nos muestra vivir es una lección de vida.
Antoine tiene su última función el viernes a las 11:00 am (AMC Village VII 6)

No comments:

Post a Comment