Sunday, January 3, 2010

Mis Mejores Películas Mexicanas del 2009

Además de cine brasileño y español, por aquí hemos visto mucho cine mexicano. Una de las tantas razones, es por nuestro compromiso con la Mexacritic, de la que ya hemos hablado por aquí en repetidas ocasiones. Durante el 2009, siguió creciendo no solo con la oferta de filmes que lograron estrenarse en ese país, sino con el aporte de nuevas voces y la organización de Aldo Alvarez, que entró en relevo del fundador Carlos Reyes (Cine Azteca). La labor es simple: promover, criticar y reconocer los filmes que se hacen con algo de capital mexicano. La Mexacritic no es perfecta, pero se enriquece con el trabajo y colaboración de más de 20 entusiastas en el medio que desde su trinchera realizan lo anteriormente mencionado. Así que a partir de mis calificaciones del año pasado, obtuve mi top 5 del cine mexicano: dos documentales, dos dramas y una comedia, entraron a la lista:


"Multipremiada ópera prima que relata la historia de un extraño personaje que habitó la casa de su abuela. De excelente manufactura y una precisa edición, Intimidades… hace honor al dicho que cada hogar en la Ciudad de México esconde un secreto".

2.- Los Herederos (2008), Eugenio Polgovsky
"Un tributo fílmico con una dignidad y respeto sobre un tema que incomoda a muchos: el trabajo infantil."

3.- Parque Vía (2008), Enrique Rivero

"En tan solo 86 minutos, Rivero logra construir un relato bastante efectivo sin concesión alguna; que va del aquí no pasa nada, a lo menos inesperado. Parque Vía, y así como lo señaló Almodóvar en referencia a La Mujer sin Cabeza de la Martel, es una de esas películas que se quedan en la mente por días..."

4.- Desierto Adentro (2008), Rodrigo Plá

"Sobre el fanatismo religioso en plena Guerra Cristera (federales vs. católicos). Tiene un comienzo excelente, a mi parecer baja la intensidad una vez que llegan al desierto y algunas cosas se vuelven un tanto obvias. Todos están bien dirigidos, y vaya producción que tiene..."

5.- Conozca la Cabeza de Juan Pérez (2008), Emilio Portes

No soy muy fan de las comedias, de ninguna nacionalidad, pero de vez en cuando una que otra capta mi atención. El perfecto ejemplo, es la ópera prima de Portes, que entrega una entretenida comedia negra.

Menciones honoríficas: Cinco Días sin Nora (2008) de Mariana Chenillo y Los Bastardos (2008) de Amat Escalante.

Labels: , ,