Sunday, January 3, 2010

Mis Mejores Películas Mexicanas del 2009

Además de cine brasileño y español, por aquí hemos visto mucho cine mexicano. Una de las tantas razones, es por nuestro compromiso con la Mexacritic, de la que ya hemos hablado por aquí en repetidas ocasiones. 
 
Durante el 2009, siguió creciendo no solo con la oferta de filmes que lograron estrenarse en ese país, sino con el aporte de nuevas voces y la organización de Aldo Alvarez, que entró en relevo del fundador Carlos Reyes (Cine Azteca).
 
La labor es simple: promover, criticar y reconocer los filmes que se hacen con algo de capital mexicano. La Mexacritic no es perfecta, pero se enriquece con el trabajo y colaboración de más de 20 entusiastas en el medio que desde su trinchera realizan lo anteriormente mencionado. Así que a partir de mis calificaciones del año pasado, obtuve mi top 5 del cine mexicano: dos documentales, dos dramas y una comedia, entraron a la lista:
"Multipremiada ópera prima que relata la historia de un extraño personaje que habitó la casa de su abuela. De excelente manufactura y una precisa edición, Intimidades… hace honor al dicho que cada hogar en la Ciudad de México esconde un secreto".

2.- Los Herederos (2008), Eugenio Polgovsky
 
"Un tributo fílmico con una dignidad y respeto sobre un tema que incomoda a muchos: el trabajo infantil."


3.- Parque Vía (2008), Enrique Rivero

"En tan solo 86 minutos, Rivero logra construir un relato bastante efectivo sin concesión alguna; que va del aquí no pasa nada, a lo menos inesperado. Parque Vía, y así como lo señaló Almodóvar en referencia a La Mujer sin Cabeza de la Martel, es una de esas películas que se quedan en la mente por días..."

4.- Desierto Adentro (2008), Rodrigo Plá
 
"Sobre el fanatismo religioso en plena Guerra Cristera (federales vs. católicos). Tiene un comienzo excelente, a mi parecer baja la intensidad una vez que llegan al desierto y algunas cosas se vuelven un tanto obvias. Todos están bien dirigidos, y vaya producción que tiene..."

5.- Conozca la Cabeza de Juan Pérez (2008), Emilio Portes

No soy muy fan de las comedias, de ninguna nacionalidad, pero de vez en cuando una que otra capta mi atención. El perfecto ejemplo, es la ópera prima de Portes, que entrega una entretenida comedia negra.

Menciones honoríficas: Cinco Días sin Nora (2008) de Mariana Chenillo y Los Bastardos (2008) de Amat Escalante.
 

6 comments:

  1. Hola Christian, gracias por tu mensaje y tu invitación, no contesté porque estuve fuera, de vacaciones. Sobre el tema de las listas, no soy demasiado aficionada a ello, también porque en realidad no he visto tanto cine estrenado en 2009 como para aventurarme por las mejores, sería solo una opinión muy sesgada. De las que nombras en este post, solo he visto "Parque via" y... siento decirte que personalmente no me gustó, se me hizo larguísma y no le vi lo que la crítica se ha dado a vanagloriar. Las demás las desconozco. Una mexicana que sí me gustó mucho es "Lake Tahoe", pero ya digo: no he visto mucho más y o me aventuro en comparciones o rankings.

    Desearte también un buen comienzo de año y que sepas que sigo por aquí leyendo cuanto escribes y tomando buena nota de las recomendaciones, aunque no me prodigue con los comentarios.

    Un saludo ;)

    ReplyDelete
  2. No te preocupes, tampoco soy muy prodigo en los comendarios, pero te leo en reader! Eso de las listas, es solo un ejercicio curioso de mi parte influenciado por mi entorno. Se aprecia tu honestidad. Respecto a Parque Vía, es una peli difícil pero me fascinó lo que plantea Rivero: todo un tratado de la soledad, vejez, y la lealtad. Y con Lake Tahoe, me sucedió lo opuesto, simplemente no conecté!

    ReplyDelete
  3. Hey, celebro que te gusto la de intimidades. Olaizola ademas de muy talentosa es bien suertuda por tener esa abuela con tanta presencia cinematografica!
    Para mi fue un año regular de cine mexicano. Parque via e intimidades me parecen excelentes pero las vi en el 2008. Las 3 que sobresalieron para mi fueron los bastardos, los herederos y los que se quedan que no veo en tu lista. Espero que sea por que aun no la ves.
    Leo

    ReplyDelete
  4. Leo: Además de su abuela, la señora que le ayuda con la limpieza, es increíble. Cada una merece una película! No he visto Los que se Quedan, habrá una exhición este jueves, así que seguro ahí estaré! Saludos!

    ReplyDelete
  5. Uff! que paso con Mi Vida Adentro? Este ano me gustaron Arrancame la vida, SIn nombre y mi vida adentro.

    ReplyDelete
  6. Anónimo: Mi Vida Adentro llegó en el 2008 en Nueva York. Entiendo que se estrenó el año pasado en México, pero si checas mi lista del 2008 por ahí anda!

    ReplyDelete