Tuesday, September 15, 2009

El Escape Cinematográfico del Latinbeat 09

Aquí va mi versión en español de lo que salió la semana pasada en inglés.  

Christian Del Moral/Cine Latino en Nueva York  

Si tuviera que usar una palabra para definir el programa del Latinbeat, para este año, sin tener que disponer del término cliché diversidad, sería escape. Eso fue lo que encontré en varios títulos, que van desde las comedias románticas, al cine hecho por mujeres y hasta una producción estilo Hollywood. El cine social, ha quedado un tanto atrás, para dar paso a la intriga y diversión, nada mal para los tiempos que vivimos. 

The Ballroom
 

¿Y qué es lo más entretenido de estos 16 días de extravaganza latinoamericana? La primera gran sorpresa, es la dinámica The Ballroom de la brasileña Laís Bodanzky, quien nos transporta a un salón de baile de São Paulo, para conocer las pasiones que desbordan dentro y fuera de la pista de baile un grupo diverso de simpáticos asistentes. Con una vibrante música y basado en historias verdaderas, el filme es maravillosamente consistente de principio a fin.

Otra a no perderse, es la estupenda comedia de humor negro Cinco Días sin Nora, noche inaugural, que sigue al excelente actor Fernando Luján con los preparativos del velorio no tan judío, para su ex esposa que se suicidó. La opera prima de Mariana Chenillo, podría representar a México en la candidatura por los Oscar. La experiencia judía en América Latina, no termina con Nora

De Uruguay, está Acné con el despertar sexual de un adolescente judío, quien sufre de esos terribles granos en la cara. La Cámara Oscura, es un delicado relato con algo de animación, acerca de la hija poco agraciada de unos inmigrantes judíos en la Argentina de 1892, que no sabe de su belleza verdadera hasta que aparece un fotógrafo francés. Los dos documentales, hechos por dos jóvenes mexicanas, merecen ser vistos por todo aquel amante de este género. Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, multipremiada ópera prima de Yulene Olaizola, relata la historia de un extraño personaje que habitó la casa de su abuela. De excelente manufactura y una precisa edición, Intimidades… hace honor al dicho que cada hogar en la Ciudad de México esconde un secreto. 

Intimidades...

Otro asunto familiar y bastante político, se aprecia en el ganador de Sundance, El General. Natalia Almada trata de comprender, vía las grabaciones de su abuela, las hazañas —buenas y malas— que desencadenó su bisabuelo Plutarco Elías Calles, durante su presidencia en México. Para continuar leyendo dale aquí 

  

No comments:

Post a Comment