Debido al éxito de nuestro post del año pasado y de la inminente participación en la Mexacritic 2011, donde nos juntamos para celebrar y promediar los filmes mexicanos del año en curso, volvemos a nombrar los mejores cinco filmes de México que pisaron tierra estadounidense. A lo largo del 2010 presenciamos alrededor de 20 filmes, lo que representan casi un 40 por ciento de los estrenos mexicanos que se llevaron a cabo allí, así que la selección fue abundante y diversa. Y nos quedamos con...
1.- Alamar (2009), Pedro González-Rubio
El mejor híbrido de ficción y documental (no quiero saber cuál es cuál) del 2010, es una carta de amor a la vida. La despedida de un padre, un viaje a un lugar mágico y un niño receptivo a la aventura, lo hacen uno de los filmes más emotivos del año, sin que se lo proponga. En su segunda producción González-Rubio, quien se alzó con cuanto premio se le puso enfrente, hizo de todo: escribió, editó y dirigió. Y todo le salió excelente.
2.- Biutiful (2010, México/España), Alejandro González Iñárritu
El cuarto filme y primero que realiza sin su ex-guionista, quizás sea el que más dolores de cabeza le haya dado a su director y por todas las razones equivocadas. Biutiful se vio afectada desde su primera función en Cannes y con unas cuantas voces negativas, principalmente estadounidenses, se predispuso a la opinión pública mundial. Y salir de ahí, está costando mucho. A la cinta se le puede criticar todo, pero nadie puede negar que carece de visión e integridad artística; es profunda y Bardem está en su mejor momento.
5.- Somos lo que Hay (2010), Jorge Michel Grau
Desde las primeras escenas me recordó ese cine mexicano de los años 70, del que me enamoré por sus historias decadentes y de contenido social, a muy temprana edad. El tema del canibalismo es solo un pretexto, para reflexionar sobre la falta de dirección y liderazgo, en cualquier entorno ya sea social, familiar, político y hasta religioso. Cuando el jefe de familia y canibal mayor muere, no solo deja a los a la deriva, sino que ahora la sobrevivencia está en sus manos. Somos lo que Hay va que vuela para convertirse en una peli de culto, respaldada con distribución casi mundial y con estreno en Estados Unidos, pautado para el próximo mes de febrero. Creo que todavía no hemos visto mucho de Michel Grau.
*Mención honorífica: Norteado (2009, México/España) Rigoberto Perezcano
¿Y para ustedes cuáles fueron las mejores del año?
¡¡¡Dios mío, Christian, no he visto ninguna!!! Tan sólo Biutiful... Ay, ay, ay lo que me queda por ver todavía.
ReplyDeleteBesos invernales
Hildy
¿Qué tal se portaron los reyes magos... o eres de Papá Noel?
O... no eres de ninguno de los dos...
ReplyDeleteBesos
Hildy
El infierno es la mejor del anio
ReplyDelete@ Hildy: Años que no me traen nada cariño:( La tradición no están grande aquí! Pero Santa me trajo algunos regalos :) Besos invernales!
ReplyDelete@Anonymous: El Infierno no ha llegado a Estados Unidos, por eso no está en la lista.
Hola,
ReplyDeleteEn CineLatino pueden ver Amores Perros de González Iñárritu y El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro, no son del 2010, pero es muy buen cine mexicano. Pueden seguir al canal en @cinelatinoUSA o en face: http://on.fb.me/fq98v1
los trailers estan lentos y malos. la mejor sin duda el infierno.
ReplyDeletePues a mi me parece que biutiful es una pelicula hermosa que vale mucho la pena ver.
ReplyDeleteDe acuerdo a mi parecer de lo mejor del cine mexicano actual, en especial coincido tremedamente en tu opinión de Backyard El traspatio, la vi y me conmovio hasta la médula, tarde días en recuperarme, gran pelicula que cosecho mejores criticas en el extranjero que en su pais, además de las grandes actuaciones a mi en especial además de las actrices que mencionas,excelentes todas en sus personajes, el trabajo de Iván Cortes como el Oaxaco el novio despechado es de lo más profundo que he visto en cuanto a interpretaciones masculinas del cine mexicano,saludos !!
ReplyDeleteAnónimo # 1: El Infierno no ha llegado a USA, de manera comercial, por lo tanto no entró en la lista. Se exhibió hace poco en el festival de cine mexicano, pero en el peor teatro de la ciudad!
ReplyDeleteAnónimo#2: Totalmente de acuerdo.
Anómino#3: Gracias por el comentario, Backyard, es una gran película y es una lástima que no haya alcanzado la aceptación por parte del público mexicano. Saludos!