Ya vieron los tráilers, ahora van unos extractos de reseñas de algunos mis blogs favoritos y de unos que acabo de descubrir. Ellos ya tuvieron la oportunidad de ver algunos de los filmes que se mandaron de América Latina y España, para que sean considerados para la estatuilla dorada estadounidense. Mi portugués es fatal y en la red no hay tiempo, así que a falta de algo en español, va uno en inglés por demás interesante. También disculpen por poner la misma imagen que se encuentra arriba, es que no quiero que la Academia se me adelante con sus finalistas. Así que vámonos con los pronósticos a los comentarios...
Argentina: El Secreto de sus Ojos, Juan José Campanella (tráiler)
"Una de los mayores virtudes de El Secreto de sus Ojos es su capacidad para alternar naturalmente (es decir sin flashbacks burdos) entre el pasado y el presente, y su destreza a la hora de deslizar episodios de la historia nacional entre las bambalinas de un crimen y del (des)encuentro amoroso entre los protagonistas. Del mismo modo, el largometraje sabe navegar entre aguas trágicas salpicadas con un sentido del humor que hace a la idiosincrasia a la vez porteña y leguleya (y/o tribunalicia)". Más aquí en Espectadores
Bolivia: Zona Sur, Juan Carlos Valdivia (tráiler)
"Sin diálogos anquilosados, ni solemnidad Zona Sur radiografía a un sector poblacional excluido de las pantallas, o por lo menos desde su corazón, como sujetos sensibles y no villanos, como cómplices pasivos y resignados de la infalibilidad de la historia reciente de un país que no les entiende y al cual no comprenden". Más aquí en Fotogenia
Brasil: Salve Geral, Sérgio Rezende (tráiler)
"This is a fictionalized approach to the Brazilian equivalent of the 9/11 terrorist attacks on the United States, but here “the attacks are a romanticized backdrop … showing some truth on the screen would give the film some of the strength it needs. This is a film made by people who watched it all happen on TV, but who were not in São Paulo. Because of this, the reconstruction bears no resemblance to the chaos and panic which dominated the city … Another problem with “Salve Geral” is lack of focus. At one stage it is the story of Lúcia, then it is the story of organized gangs, inside and outside prison". Más aquí en Spotlight on Brazil
Chile: Dawson Isla 10, Miguel Littin (tráiler)
"Dawson más que una película es una escultura hecha con el modelado del hielo en que la gran actriz que se merece todos los galardones, se llama dignidad... En una imagen más conciliadora que rencorosa, Miguel Littin vuelve a colocar su sello reflexivo, en la voz en off del mismo prisionero Isla 10". Más aquí en Vidas en 35 MM
Colombia: Los Viajes del Viento, Ciro Guerra (tráiler)
"(Es) una historia muy sencilla basada en mitos y leyendas tradicional donde el protagonista es el acordeon, el diablo, las maldiciones, la persona que hace sonar el instrumento y un aprendiz en vias de convertirse en algo grande. Todo esto acompañado de hermosos, pero así impresionantes paisajes desde selvas humedas, mares turquesas, desiertos blancos, cerros rojos, cerros arbolados hermosos, montañas nevadas, que nos llevan desde un lugar a otro, aprendiendo de costumbres, lenguas, vestimentas". Más aquí en Mi Séptima Pasión
Cuba: Los Dioses Rotos, Ernesto Daranas (tráiler)
"(Que) contenga sexo, violencia, lenguaje de adultos, y remate de manera predecible con un final trágico (como el de la tragedia que lo inspira), no impide que resulte al mismo tiempo, una de las historias de amor más delicadas que nos ha regalado el cine cubano. Y es hermosa en su violencia, porque habla sin rodeos de la paradoja infausta de todo aquello que implica una entrega integral: se ama para morir en el otro, sin que importen las consecuencias". Más aquí en Cine Cubano, la Pupila Insomne
España: El Baile de la Victoria, Fernando Trueba (tráiler)
"Tiene un serio problema de dirección, de no saber qué quiere contar realmente. Me da la impresión de que en la novela la estructura de capas, de ir mostrando poco a poco facetas de los personajes, de ir acumulando pequeños acontecimientos que hacen cambiar al protagonista, funcionaba muy bien, pero en su adaptación al cine es un hándicap. Va a resultar que Curtis tiene razón y que deberían haber sido menos fieles a la novela y haber pensado más en el medio cinematográfico". Más aquí en El Rincón de Carlos del Río
México: Backyard: El Traspatio, Carlos Carrera (tráiler)
"Es una buena pieza de género: un sólido thriller político/policial construido sobre un guión desesperanzado/desesperanzador escrito por Sabina Berman. Estamos en Juárez, a mediados de los años 90, cuando cientos de mujeres asesinadas aparecen por todas partes y las teorías van y vienen: hay uno o varios serial-killers sueltos, los crímenes se deben a un red de tráfico de órganos, son los subproductos de una banda que realiza películas snuff, son el resultado de perversos ritos satánicos…" Más aquí en CineVertigo
Perú: La Teta Asustada, Claudia Llosa (tráiler)
"Además del simbolismo, que es una constante en todo el film, está esa gracia del guión para revelar situaciones que podrían parecer absurdas, o producto de la ignorancia, pero que son creencias muy arraigadas en la cosmovisión andina. Las vicisitudes por las que pasa Fausta, protagonista interpretada de manera brillante por Magaly Solier, llevan al espectador por senderos inesperados, donde la violencia adopta formas demasiado humanas." Más aquí en Cuida la Cuadra
Puerto Rico: Kabo & Platon, Edmundo H. Rodríguez (tráiler)
"En varias ocasiones durante el filme la trama frena para que la pantalla quede apoderada del equivalente de un video clip del género en que los protagonistas quieren triunfar. Aunque en algunas ocasiones esto es efectivo, la mayoría de las veces esto parece corresponder más a una preocupación de la producción por el potencial comercial del filme, que en una convicción en que es la mejor forma de contar la historia". Más aquí en Filmotico
Uruguay: Mal Día Para Pescar, Alvaro Brechner (tráiler)
"Compleja historia, pero sobre todo es sumamente entretenida, con toques de humor en su justa medida, y con un ritmo narrativo bastante diferente a la media del cine uruguayo. Para destacar la excelente fotografía y diseño de arte que, junto con el director vienen haciendo un efectivo combo desde hace unos años, en el mundo del cortometraje.En un país como Uruguay, en la cual la influencia del cine de Rebella y Stoll le ha hecho mucho daño a los jóvenes directores, el cine de Brechner llega como una bocanada de aire fresco para darnos esperanzas de que no todo es tan gris y monótono". Más aquí en Cinema Paradiso
Venezuela: Libertador Morales, Efterpi Charalambidis (tráiler)
"El justiciero introduce con humor algunos giros en el tratamiento del tema del hampa, una constante en el cine venezolano desde los años setenta y que ha reaparecido en filmes como Cyrano Fernández de Alberto Arvelo (2007) y El Enemigo de Luis Alberto Lamata (2008). La cinta escrita y dirigida por Efterpi Charalambidis deja de lado los aspectos más explotados por los medios de comunicación, que son las muertes por el crimen y el narcotráfico". Más aquí en Revista Vértigo
UPDATE 07/01/10: Los tráilers están incorporados.
Mis pronósticos: Argentina y México pasan, Chile da la sorpresa.
ReplyDeleteDe nuevo, gracias por la mención de Espectadores, Chris. Aprovecho este comment para insistir en mis reparos respecto de El secreto.... Es una buena producción pero no la maravilla que pretendió la mayoría de críticos argentinos.
ReplyDeleteNo obstante, también pienso que la propuesta de Campanella puede gustarles mucho a los miembros de la Academia.
Lamento que las otras películas que citás no hayan llegado a Buenos Aires para verlas. Con suerte, a lo mejor sí se estrena aquélla que logre participar de la competencia de los Oscar. :)
¡Saludos!
Argentina tiene muchos chances no solo de ser nominada sino de llevarse el oscar. Las criticas son extraordinarias para la pelicula de Campanella no solo en argentina y españa. Despues la de Mexico aunque a mucha mayor distancia. A mi la peli de Carrera si me gusto. Y mi favorita es la de la teta asustada, no la he visto pero despues de madeinusa solo espero cosas buenas de Llosa.
ReplyDeleteleo
@María: Espectadores se lo merece! No sólo son los críticos argentinos, algunos de los votantes de la academia han externado su gusto por la peli. Espero pronto la pueda ver!
ReplyDelete@Leo: Parece que Carrera tiene sus seguidores y no me sorprendería que pasará, pero creo que efectivamente los argentinos tienen más posibilidades. Y de La Teta, tuve reacciones mixtas, saludos!!