Ante la ausencia y presencia del amor, dos ex-presidiarios con una amplia diferencia de edades y experiencia, deciden dar el golpe de sus vidas en Santiago de Chile.
¿Quién no desea robarle algo al dictador? El Baile de la Victoria es una historia chilena, con actores argentinos, de capital y dirección española. ¿El resultado?: irregular. Mucho de lo que leí, después de su presentación en San Sebastián, eran casi unánimes, es mala.
Han pasado varios meses después de eso, y ahora con la mente abierta puedo decir que existe algo de razón. No he leído el libro de Antonio Skármeta —y tampoco lo haré— pero al juzgar de la cinta no parecía del todo filmable, resulta poco interesante.
El argumento ofrece múltiples irregularidades y huecos, que no logran darle un ritmo coherente a esta historia de más dos horas. ¿Recién comenzó la democracia? ¿Son los finales de los 90? ¿Cuándo llegaron las computadoras a los diarios de Chile? Okay el filme tiene algo de realismo mágico, pero aún así, los problemas salen a flote.
Las grandes sorpresas, recaen en la fotografía de la cinta, realizada por Julián Ledesma y la presencia de Abel Ayala, el joven delincuente quien perfeccionó un acento chileno de primera. Verán que llegará bastante lejos. ¿Y qué del Oscar? Tan loco, como puede sonar creo encontrará sus fans entre la Academia.
El Baile de la Victoria (The Dancer and the Thief) Fernando Trueba, 2009. 127 m. 19/12: 6:00 pm
Creo que Chile y España tenian otras peliculas con mucho mas potencial de una nominacion. Metieron la pata y hasta adentro.
ReplyDeleteLeo
España tuvo un año medio difícil, vi dos de las tres opciones y creo que El Baile de la Victoria funciona mucho mejor (para la Academia) que Gordos.
ReplyDeleteReferente a La Nana, todo el drama del porque no fueron seleccionados me parece de lo más patético y absurdo. Lo mismo pasó con Almodóvar (Talk to Her) y Alfonso Cuarón (Y tu Mamá También), y con varios más, pero al final reconocieron su trabajo con varios Oscares... hecho que no pasará con Sebastián Silva. Saludos!