Sunday, March 8, 2009

Predicciones: Tribeca 09

Clockwise: Línea de Pase (Brasil), Camino (España), Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, y el El Niño Pez (Argentina)

Creo que soy la única persona sin nada que hacer estos días, ya que me propuse a realizar unas predicciones para el Festival de Tribeca 09. Mientras algunos hacen lo propio con el de Cannes, aquí decidimos enfocarnos en el festival de casa. Mañana anuncian parte de su programa y como éste no genera las mismas especulaciones que Cannes o Sundance, decidimos divertirnos un poco con este ejercicio.

Creo que las películas de temática u de origen iberoamericano tendrán una cifra semejante al del año pasado. Espero que sean no menos de 16. Solo me estoy enfocando en las cintas que estarán en las secciones alternas o fuera de competencia (ficción y documental), a veces son tan oscuras o nadie ha escuchado de ellas que mejor ni lo intento. Así que ya veremos cuantas palomitas obtengo mañana... 
Argentina 

No tuvo representación el año pasado. La pésima inclusión de títulos y su poco respaldo en el 07, se pudo sentir en el 08. Este año seguro que regresa.  

El Niño Pez: Nueva cinta de Lucía Puenzo, que regresaría después de XXY y con la misma protagonista: Inés Efrón. Una historia que promete debate. (Encounters) Leonera: Tiene distribución aquí, pero sin fecha de estreno. (Showcase) Alternativas: Los Paranoicos, Gigante (Uruguay/Argentina) y La Rabia.

Brasil 

Línea de Pase: Es justo que ya venga el filme de Walter Salles y Daniela Thomas a tierras neoyorquinas. Ya se estrenó en Brasil y en algunos lugares de Europa, así que no estaría de más verla en Showcase

Last Stop 174: Fue a la que mandaron a los Oscar y no pasó nada. Tiene distribuidora, pero no hay noticias de su estreno. (Encounters) Alternativas: Estrada Real Da Cachaça: Un documental que tiene algo de mi bebida favorita brasileña. La Riña: ¡Sexo, apuestas, luchas y drogas!

Chile

La Buena Vida: Si no aterriza la nueva cinta de Andrés Wood en la sección Showcase, tal vez encuentre lugar en el próximo Latinbeat.  

España

Camino: Ganadora del Goya como mejor cinta, necesita entrar a Estados Unidos y su gran oportunidad sería Tribeca para encontrar distribución. Ideal para Showcase o Discovery

Solo Quiero Caminar: Se fue sin premios en los Goya y en los Arieles pasó algo similar con las nominaciones, pero aún así considero que la cinta tiene todo para que la incluyan: historia, talento y poder de convocatoria... que serviría para llenar las salas. Además me encantó, Nadie Hablará de Nosotras Cuando Hayamos Muerto. (Showcase/Encounters) Alternativas: Las 13 Rosas: De vez en cuando, Tribeca desempolva uno que otro éxito de otras latitudes, esperamos que ya sea su turno. Diario de una Ninfómana y Sexy Killer: Sólo para la sección de Medianoche.  

Estados Unidos

El General: No entró al New Directors/New Films, pero la residente de Brooklyn Natalia Almada y ganadora en Sundance, podría regresar al festival donde se estrenó Al Otro Lado

Tetro: Si no se programa en Cannes, es casi un hecho que se verá por aquí.  

México

Rudo y Cursi: Su estreno está previsto para la primera semana de mayo, así que su inclusión en la sección Spotlight, debería ser una realidad. Usar la plataforma que ofrece Tribeca para su estreno nacional, sería importante para la cinta que pretende ser el éxito en español del verano. Además Gael y Diego, les encanta fiestar en Nueva York. 

Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo: El documental de Yulene Olaizola viene arrasando por donde quiera. Ya se presentó en algunos festivales del país, esperamos que sea aquí su premiere en esta ciudad. Ideal para las secciones Discovery o Encounters. Alternativas: El Traspatio (Backyard): No ha sido el éxito de taquilla que muchos esperaban, pero tiene cualidades y parece una buena historia (según múltiples reseñas). Ana de la Reguera y Jimmy Smith pueden llenar cines en Nueva York.  

Los Herederos: Documental que pasó por Berlín con un premio y que suena muy interesante. Nominado como Mejor Película para el Ariel. 

Serenghetti: En su incursión en el documental, Carlos Reygadas tiene una historia sobre unas mujeres futbolistas del Tepozteco (Estado de México). Una de las que más esperamos.  

Perú 

Dioses: La Teta Asustada viene pronto a Nueva York, así que solo tenemos esta cinta peruana que tuvo su estreno en Locarno y que ha ganado varios premios (Showcase)

 

2 comments:

  1. Ya se anunciaron las selecciones competitivas y mexico esta fuera -lo mismo en el festival de san francisco-. El traspatio o el arbol que produjo reygadas hubieran sido buenas elecciones.
    Leo

    ReplyDelete
  2. Quedo fuera y recortaron el programa! Solo llevo un acierto hasta ahora! Todavía faltan por anunciar 48 cintas!

    ReplyDelete