Sunday, August 13, 2006

Al Otro Lado, de Natalia Almada, un Documental de Inmigración y Corridos

Magdiel


Christian Del Moral


Nueva York/Especial para EDLP — A sus 23 años Magdiel, un carismático pescador que vive en La Reforma, Sinaloa (al norte de México), gusta de escribir corridos, un popular subgénero musical que en las dos últimas décadas ha ganado mucha notoriedad en ambos lados de la frontera. Con ese talento, el joven tiene claras ambiciones de superación que van más allá de ser un simple pescador. Aunque cuenta con un hogar y una familia que lo apoya, en donde vive no existen las oportunidades para que él logre sus metas.

Así muchos jóvenes en Sinaloa optan por una salida más sencilla que es involucrarse en actividades del narcotráfico y otros simplemente deciden emigrar a Estados Unidos. Esa es la historia de Magdiel que se relata en ‘Al Otro Lado’, un documental en su mayoría en español y dirigido por la México-estadounidense Natalia Almada, que se estrena hoy a las 10 p.m. en PBS (Canal 13) y forma parte de la serie P.O.V. (Punto de Vista, en inglés).

A través de la música de los corridos, que datan desde hace más de 200 años y cuentan las aventuras y frustraciones de los inmigrantes y narcotraficantes, se deja entre ver el drama que muchos jóvenes viven a consecuencia de la crisis económica que los obliga a tomar decisiones difíciles. Por ejemplo algunos pescadores, se dice, utilizan sus lanchas para transportar droga. “En Estados Unidos el narcotráfico se ve como una cosa moral, que es malo y no se debe de hacer, pero en México y Sinaloa es una situación económica”, afirma Almada.

Madgiel se ha negado rotundamente a seguir esos pasos y es por eso su deseo de llegar ‘al otro lado’. “No es que no haya otras opciones, pero sí hay una crisis económica y cada día se vuelve más difícil que los jóvenes tengan la oportunidad de lo que quieren hacer”, señala la cineasta que reside en Brooklyn. Al igual que Madgiel, los mayores exponentes de los corridos son de Sinaloa: Los Tigres del Norte y Chalino Sánchez, asesinado en 1992. Con esos dos ‘monstruos’ de la canción, quienes tuvieron que marcharse al ‘gabacho’ (Estados Unidos) a temprana edad, el joven mantiene sus esperanzas que suceda lo mismo con él.

Para abundar en ese tema, se presentan entrevistas con la cantante Jenni Rivera y Jorge Hernández, integrante de Los Tigres del Norte, que hacen un repaso sobre el legado de Chalino Sánchez y de la importancia y tradición que actualmente tienen los corridos. Asimismo en su interés de presentar varias posiciones sobre el tema de la inmigración ilegal, Almada habla con algunos polleros (quienes cruzan a personas ‘al otro lado’), con la patrulla fronteriza y con alguien de los Minuteman, un grupo antiinmigrante. Fue con ellos, durante una visita en la frontera con cámara en mano, que descubren a un grupo de mexicanos.

“Para mí eso muy fuerte”, recuerda Almada quien ya trabaja en su segundo documental ‘El General’ que es sobre su familia y tatarabuelo Plutarco Elías Calles quien fue presidente de México. La directora asegura que mientras existan trabajos en Estados Unidos y en México no los haya, seguirá el flujo migratorio. “Ojala que (‘Al Otro Lado’) pueda entablar un diálogo”, afirma. Cabe apuntar que este documental ya se exhibió en el Festival de Cine de Tribeca y además ha ganado múltiples reconocimientos en diferentes certámenes cinematográficos.

Publicado en El Diario La Prensa 08/01/06

No comments:

Post a Comment