Saturday, March 18, 2023

Entrevista: Luis Alejandro Yero, Director del Documental Llamadas Desde Moscú (2023)

 
El desarraigo, la soledad y la ausencia del hogar, son solo algunas de las cuestiones que el director cubano Luis Alejandro Yero, se planteó al inicio de su ópera prima Llamadas Desde Moscú (2023), en donde explora esos sentimientos en un grupo de cuatro migrantes cubanos queer en Rusia. Después de su estreno mundial en el Festival de Cine de Berlín, y su presentación durante el Fort Night del Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York, adquirió mayor relevancia pues retrata el comienzo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y sus consecuencias entre estos jóvenes.

"La película surgió por puro accidente", asegura el cineasta durante una entrevista vía video llamada desde La Habana, Cuba. Durante el comienzo de la pandemia, y después de recorrer por mucho tiempo diferentes lugares del mundo con sus cortometrajes, Yero asegura que sintió atrapado en la capital cubana.

Friday, March 3, 2023

Este Fin: La Civil con Arcelia Ramírez, Festival de Cine Athenea y Más



Estamos en la antesala de la primavera y con varios eventos para este fin en Ciudad Gótica, en los que trataré de no repetirme ya que como saben hoy se estrenan tres películas en las que México es protagonista. 

Primero tenemos dos documentales: Dioses de México (reseña) de Helmut Dosantos, que se exhibe a la par en la Ciudad de México y Sansón y Yo, de la que pueden leer mi larga entrevista con su director Rodrigo Reyes. Y como tercera ópcion, el Film Forum presenta el estreno de La Civil (2021), la cinta protagonizada por la excelente Arcelia Ramírez, a quien no habíamos visto en Nueva York desde su escasa participación en I Carry You With Me (2021).

Reseña: Dioses de México (2022), Helmut Dosantos

El documental Dioses de México (2022, Oscilloscope Laboratories), ópera prima del italiano, residente en el vecino del Sur, Helmut Dosantos, ofrece un viaje singular y sensorial, en donde explora los temas de memoria y tradición de un México rural vivo que se resiste a desaparecer. Dividido en tres segmentos y libre de diálogos, el filme se desplaza a lo largo de 15 estados de la república, y presenta imágenes y momentos en colores saturados y en un blanco y negro con resultados majestuosos.  

La primera sección se denomina Blanco, la cual está dedicada a la producción de sal y su arduo trabajo. A la par se aprecia uno de los rituales de pirotecnia más conocidos en ese país, la danza del Torito, y del que ya ha sido protagonista en otros documentales. Si bien no creemos que haya sido su intención, la belleza que emana de los momentos captados en las salineras y de su elaboración artesanal, evoca otro trabajo cinematográfico monumental, Araya (1959) de la directora venezolana Margot Benacerraf, un tanto olvidado en estos tiempos.

Thursday, March 2, 2023

Entrevista: Rodrigo Reyes, Sansón y Yo (2022)


Han pasado más de 10 años desde que Rodrigo Reyes, conoció a Sansón Andrade, un joven de tan solo 19 años de edad, quien recibió una injusta sentencia a cadena perpetua en el estado de California. Reyes, hoy director de cine (499, Después de la Redada y Lupe Bajo el Sol), quien fue interprete de Andrade durante ese juicio, este hecho lo marcó de manera tan profunda, que decidió llevar esta historia a la pantalla grande con el documental Sansón y Yo (2022, Cinema Guild), y que mañana se estrena aquí en Nueva York.
 
A través de un sinfín de cartas, ambos entablaron una relación de amistad y artística. Sin el permiso del sistema penitenciario para filmar a Sansón, Reyes visita a la familia del joven mexicano en Colima, uno de los estados más pequeños de México, y decide enlistar a su sobrino, hermana y demás familiares para recrear su infancia. Así como lo habíamos prometido la semana pasada, tuvimos una entrevista con Reyes, en la que habla más sobre el caso, de la pandemia, los premios de Cinema Tropical y en qué está trabajando en México.    

Christian Del Moral: Después de 10 años de su iniciación, Sansón y Yo, se estrena en Nueva York este viernes, antes pasó por varios festivales y fue considerado entre 144 documentales para el Oscar. ¿Cómo definirías este trayecto? 

Rodrigo Reyes: Diría que para mí el viaje de realizar Sansón y Yo, ha sido un viaje de aprendizaje. He aprendido a colaborar con un gran amigo que es Sansón. Puede sonar raro decir que uno de mis mejores amigos en mi vida, es una persona que está presa en California, con una sentencia de por vida y sin salida. Pero para los que vean la película se van a dar cuenta, que hay mucha profundidad en esa relación, hay mucho cariño y conocimiento que se va generando. He aprendido mucho de Sansón, (quien) es una persona muy sabia y tiene mucho por enseñarnos a todos. Estoy muy feliz de que por fin estemos llegando a los cines, el estreno en Nueva York es genial y después de ahí se va a ir a San Francisco, Los Angeles, otras ciudades y después también llegará a México.