Saturday, February 18, 2023

MoMA Doc Fortnight 2023: El Juicio, Llamadas Desde Moscú, La Bonga, E Noite na América y Solmatalua

Mientras seguimos disfrutando de este templado e inusual invierno neoyorquino, que esperamos así continúe, este miércoles comienza la vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine Documental del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), mejor conocido como Doc Fortnight.

La selección de este año cuenta con 15 largometrajes y ocho cortos que provienen de más de 20 naciones; además algunos de ellos recién vistos en los festivales de Sundance y Berlín. Las cinco propuestas latinoamericanas que engalanan la muestra, son historias de la no ficción que se desarrollan en Argentina, Brasil, Colombia y Cuba.

¿Qué viene del Sur? Y si bien mucha gente espera un resultado favorable para Argentina, 1985 el próximo mes, el Doc Fortnight ofrece la posibilidad de adentrarse aún más en este tema. Después de estreno mundial en el Festival de Berlín, hace unos días, llega el documental El Juicio, de Ulises de la Orden. Con casi tres horas de duración, El Juicio se basa en más de 500 horas de material de archivo inédito, sobre el juicio en contra de los militares. 
 
Aunque da la impresión que el juicio del siglo tuvo una transmisión en tiempo real, lo cierto es que los medios solo transmitieron la sentencia final en vivo. Sin duda, uno de los filmes que más han llamado la atención de esta muestra, y en gran parte a la bien recibida película de Santiago Mitre

Otro documental a exhibirse en su premiere neoyorquina es La Bonga, del dúo colombiano Sebastián Pinzón Silva y Canela Reyes, que retrata el retorno simbólico de los integrantes de La Bonga (una comunidad en la selva del caribe colombiano), quienes tuvieron que huir hace 20 años por órdenes de un grupo paramilitar. De corte experimental e innovador, se exhibe E Noite na América de la brasileña Ana Vaz, quien cuestiona si los animales están invadiendo nuestros espacios o somos nosotros los invasores de su hábitat. Su compatriota, Rodrigo Ribeiro-Andrade, trae un ensayo fílmico personal con Solmatalua. Ambas producciones se proyectan de manera conjunta.

Y finalmente y no menos importante, de Cuba llega Llamadas Desde Moscú, ópera prima de Luis Alejandro Yero, la cual tendrá su premiere en Norteamérica. El cineasta cubano presenta la historia de cuatro jóvenes de su país, quienes deciden emigrar vía Rusia, sin contar que una inminente guerra con Ucrania pondrá un alto en sus planes. La muestra termina hasta el 7 de marzo.

Doc Fortnight 2023

El Juicio (The Trail, 2022), Ulises de la Orden. Argentina/Italia/Francia/Noruega. 177 min. 

1 de marzo, 6:30 pm. Teatro 2

 5/3, 1:00 pm. T1

Llamadas Desde Moscú (Calls from Moscow, 2023), Luis Alejandro Yero. Cuba/Alemania/Noruega, 67 min. 

3 de marzo, 7:00 pm. T2

5/3, 2:00 pm. T1

La Bonga (2023, Colombia), Sebastián Pinzón Silva y Canela Reyes. 77 min. 

5 de marzo, 5:00 pm. T2 Con la presentación de los directores. 

6/3, 4:30 pm T2

Solmatalua (2022, Brasil), Rodrigo Ribeiro-Andrade. 15 min.

E Noite na América (It is Night in America, 2022), Ana Vaz. Italia/Francia/Brasil. 66 min.

26 de febrero, 1:30 pm. T2

4/3, 5:00 pm. T1 

MoMA (11 West, 53th St.) $12

 

No comments:

Post a Comment