Cuando escuché que había un filme titulado Huesera, en el Festival de Cine de Tribeca, inmediatamente pensé que era una historia sobre alguna quiropráctica del barrio o del pueblo de la abuelita, como se les conoce.
Para mi sorpresa es cine de terror, en el que se mezcla una leyenda de
las que tanto abundan en México, con el horror de la presión a las
mujeres por decidir si quieren ser madres o no. Y después de su trayecto
por el circuito festivalero a nivel mundial, hoy comienza la exhibición
de Huesera (The Bone Woman, 2022), ópera prima de Michelle Garza Cervera, en Estados Unidos con una función especial en Brooklyn en la que su directora estará presente.
Huesera, una coproducción entre México y Perú, y distribuida por XYZ Films, parece llevar un camino similar al que tuvo Cerdita (2022, España), de Carlota Pereda, el año pasado. Se estrena oficialmente este viernes en Nueva York, en la cadena de cines Alamo, para después llegar a la plataforma digital Shudder el 17 de febrero, y es cuando la veremos.
Desde su comienzo por
Tribeca,
Huesera no ha dejado de impresionar a la industria (obtuvo unas buenas críticas en
The Hollywood Reporter y
Variety) y a la audiencia ávida por este género cinematográfico. Incluso se mencionó por ahí que Perú estaba considerando esta coproducción para mandarla al
Oscar. Dado el poco o nulo interés que persiste en la
Academia por el cine de género, creo que el comité peruano evaluó las aspiraciones de sus candidatas, y se decidió por
El Corazón de la Luna, con la que
no sucedió nada. Me preguntó si
Tiempos Futuros (2021,
Outsider Pictures) o la misma
Huesera hubieran tenido un mayor impacto mediático en la contienda.
Huesera, quien es protagonizada por Natalia Solián, y entre el reparto se encuentra la gran actriz Aída López, que recién vimos en Nudo Mixteco (2022, HBO Max), se estrena el 23 de febrero en todo México, vía Cinépolis, quienes por cierto cerraron su único cine en Manhattan hace unas semanas. El cine de terror está pasado por un buen momento, en términos comerciales y creativos, de la mano de algunas directoras y guionistas, seamos testigos.
No comments:
Post a Comment