Thursday, December 8, 2022

Oscar 2023: Documentales Elegibles de Latinoamérica y Estados Unidos. ¿Dónde Verlos?



Seguimos con nuestra cobertura rumbo a los Oscares, y regresaremos en unos días a nuestro tema favorito (Mejor Película Internacional), ya que no podemos dejar de pasar la excelente lista de documentales que son elegibles para una estatuilla el próximo año. Recientemente se confirmaron los 144 filmes de la no ficción, que fueron aceptados por la Academia para contender por un espacio en la lista de 15 semifinalistas, misma que se dará a conocer en 13 días. 

En comparación con el año pasado, hubo una reducción ya que se consideraron 148 filmes para esta sección, otra de mis favoritas y de millones. Sin embargo, las propuestas elegibles de América Latina y de cineastas estadounidenses de ascendencia latina, creció considerablemente este 2022. 

En su gran mayoría, ocho de 12, fueron realizados por mujeres cineastas. El año pasado, si la memoria no nos falla, solo Una Película de Policías (Netflix) y un documental sobre Rita Moreno, fueron las que tenían una mayor visibilidad, entre el público en general. Ambos no pasaron a la ronda semifinalista.

Y para este año, ¿qué tenemos? Entre los 144, se encuentran 12 propuestas de nuestra región o interés, que bien podrían formar parte de una muestra cinematográfica por sí misma, entre estas, hay una coproducción española. La pelea por un lugar será dura, es una lista fuerte, con gente de renombre y temas actuales.  No obstante, bien podrían entrar un par a la codiciada lista. De esas 12, siete tienen distribuidoras, y eso amables lectores, siempre ayuda en estas cuestiones. 

Tres ya se estrenaron de manera comercial con buenos resultados (Beba, The Territory y ¡Viva Maestro!); dos se exhibieron solo para lograr el requisito de elegibilidad (Mija y Users) y cinco ya se pueden apreciar en diversas plataformas: Beba, Mija, The Territory, ¡Viva Maestro! y What We Leave Behind. Y quizás en el espíritu de sorpresa de El Agente Topo (Chile, 2020), que llegó a las semifinalistas en Mejor Película Internacional y logró la nominación en Mejor Documental, Guatemala y Paraguay hacen lo propio con sus respectivas seleccionadas. Hasta ahora, dos tendrán su estreno el próximo año (Users y Sansón and Me).

La gran mayoría ya han pasado por varios festivales, entre ellos, NYC DOC, el más grande en cuanto al cine de la no ficción en este país. También hay un par de sorpresas, tal es el caso del documental mexicano Las Hostilidades y la coproducción española, Disturbed Earth. Sin duda, la gran ausente es Mi País Imaginario, de Patricio Guzmán. Aquí las 12 elegibles:

  • Beba (USA, 2021), Rebeca Huntt. 80 min. Neon. Disponible en Hulu
  • Eami* (Paraguay, 2022), Paz Encina. 83 min.
  • Disturbed Earth (España/Bosnia Herzegovina, 2021), Guillermo Carrera & Kumjana Novakova. 72 min.
  • El Silencio del Topo* (Guatemala, 2021), Anaïs Taracena. 93 min.
  • Las Hostilidades (México, 2021), Sebastián Molina. 70 min.
  • Mija (USA, 2022), Isabel Castro. 85 min. Disney Original Documentary. Disponible en Disney+
  • Sansón and Me (USA, 2021), Rodrigo Reyes. 83 min. Cinema Guild
  • The Territory (Brasil/Dinamarca/USA, 2022), Alex Pritz. 85 min. Picturehouse/National Geographic. Disponible en Disney+
  • Users (México/USA, 2021), Natalia Almada. 81 min. Icarus Films
  • Viva Maestro (USA, 2022), Ted Braun. 99 min. Greenwich Entertainment. Disponible en HBO Max
  • The Wind Blows the Border (Brasil, 2022), Laura Faerman & Marina Weis. 77 min.

 Así que hagan sus apuestas, la lista de 15 semifinalistas se dará a conocer el 21 de diciembre.

 * También elegibles en la categoría de Mejor Película Internacional


No comments:

Post a Comment