Monday, December 19, 2022

Rumbo al Oscar 2023: Análisis Mejor Película Internacional

Cristian Borges en El Empleado y el Patrón

Hacer predicciones en este país es ya un deporte nacional, aunque ellos no lo quieran aceptar. Tan solo veamos lo que sucedió en cuanto a las elecciones intermedias y verán que tan lejos de la realidad estaban aquellos que pronosticaban una terrible calamidad para los demócratas y la cual no existió. Eso también se puede traducir a la contienda de los Oscares
 
Por ejemplo, muchos tenían como gran favorita a Bardo (México, 2022) de Alejandro González Iñárritu, en múltiples categorías y sin haberla visto. Una vez que se exhibió en Venecia, y se conocieron las opiniones, desapareció de cualquier lista de "expertos", sin ninguna explicación. Eso, sin duda le afectó mucho a Bardo, un crítico no vota, pero puede persuadir. Y este es el gran dilema que sucede cuando uno predice algo sin conocer o haberlo visto.

Es por eso que hacer predicciones para el rubro de Mejor Película Internacional, francamente no tiene sentido, ya que la gran mayoría no ha visto las películas, y no se sabe lo que los votantes (miembros de la Academia) están viendo o simplemente ignorando. La gran mayoría de las predicciones hacen eco de quienes están detrás de las mismas películas, que juran conocer el gusto de un votante convencional: por lo regular una persona mayor, blanca y generalmente es un hombre. Es bajo esas condiciones, que a veces los comités determinan qué película mandan a la contienda. Y aunque hace miles de años atrás hemos caído en ese error, ahora en el 2022 hemos cambiado de dirección, ya que solo buscamos documentar y reportar sobre la contienda.

Así que en vez de hacer las trilladas predicciones, hagamos una revisión de los últimos cinco años (del 2017 al 2021) para tratar de entender el patrón que siguen los votantes y saber las posibilidades de los filmes de nuestra región. Del 2017 al 2019, la lista de semifinalistas solo incluyeron a nueve, mientras que la del 2020 en adelante, fueron 15 filmes.

2017 = *Chile: Una Mujer Fantástica (Sebastián Lello).

2018 = *México, Colombia (semifinalista): (Roma, Alfonso Cuarón) y Pájaros de Verano (Ciro Guerra y Cristina Gallego).

2019 = +España, (Dolor y Gloria, Pedro Almodóvar).

2020 = Chile, Guatemala y México (solo semifinalistas):  ^El Agente Topo (Maite Alverdi), La Llorona, (Jayro Bustamante) y Ya No Estoy Aquí (Fernando Frías de la Parra).

2021= España, México, Panamá (solo semifinalistas): El Buen Patrón (Fernando León de Aranoa), Noche de Fuego (Tatiana Huezo) y Plaza Catedral (Abner Benain).

* Ganadora

+ Nominada

^ Nominado en la categoría de Mejor Documental

Haydeé Cáceres en El Corazón de la Luna

Así tenemos que en los dos primeros años, solo entraron de una a dos a las semifinalistas y una vez que la lista creció a 15, podemos encontrar a tres que encontraron un codiciado lugar. Entocnes, para este 2022, si lo vemos por regiones, estaríamos hablando que Europa podría tener de ocho a 10 lugares, América Latina de dos a tres, Asia de uno a dos, Africa y Medio Oriente de uno a dos espacios. 

Ahora veamos las cifras del Oscar en nuestros países, primero con el número de victorias, nominaciones y semifinalistas.

España: 4-20-3

Argentina: 2-7

México: 1-9-3

Chile: 1-2-1

Brasil: 0-4-1

Colombia: 0-1-1

Cuba: 0-1 

Nicaragua: 0-1

Perú: 0-1

Puerto Rico: 0-1*

Guatemala: 0-0-1 

Panamá: 0-0-1

Venezuela: 0-0-1

 --------

*La Academia dejó de considerarlo ya que es parte de Estados Unidos.

En conclusión, se puede observar que bien podrían existir tres lugares en las 15 seminifalistas en un año flojo pero estamos ante una contienda fuerte, ¿quiénes estarán en esos espacios de nuestra región? Nos vemos el miércoles 21 de diciembre, una vez que se anuncien las 15 semifinalistas. Buena suerte a todas y todos.


No comments:

Post a Comment