Thursday, December 1, 2022

Rumbo al Oscar 2023: Mars One, Bantú Mama, El Silencio del Topo, Eami, El Empleado y el Patrón

 
Después de una recapitulación del año pasado, veamos a quienes mandaron nuestros países. Son 16 filmes que distribuiremos en dos secciones, sin ningún valor o preferencia. De algunas ya hablamos, así que solo nos concentramos en aquellas que todavía no pasan por este espacio (ver título). La gran mayoría de películas no han sido vistas por aquí, así que no se trata de hacer predicciones o reseñas; es solo una guía para conocer cómo llegan a la competencia y su estatus en Nueva York.

 

  • Brasil: Mars One (2022), Gabriel Martins. 115 min. Magnolia Pictures

Primero se presentó en el Festival de Tribeca, y recién se pudo apreciar en el NewFest. Se le ha considerado como un filme que va en contra de Bolsonaro, además de que trae una temática LGBTQ, y eso no molesta en absoluto. Con el triunfo de Lula, puede alcanzar aún más su proyección. Su estreno es inminente, esperenla en el 2023. Aún no se sabe si será en cines, plataformas o en ambos. [Tráiler]

 

  • Costa Rica: Domingo y la Niebla (2022), Ariel Escalante. 92 min.

Tuvo su estreno en Nueva York en el reciente HFFNY y tristemente nos la perdimos. No cuenta con distribución.

 

  • República Dominicana: Bantú Mama (2022), Iván Herrera. 77 min. Array

Una de las pocas candidatas que ya se pueden ver desde el hogar, gracias a su distribuidora y que al parecer mucha gente ha sintonizado. En los créditos finales se puede observar a uno de los editores del filme, el director mexicano Israel Cárdenas, quien el año pasado junto con Laura Amelia Guzmán (su esposa), representaron a este país con La Fiera y la Fiesta. Disponible en Netflix.

 

  • Guatemala: El Silencio del Topo (2021), Anaïs Taracena. 93 min.

Este país centroamericano decidió mandar un documental político para la competencia, que se ha dado la vuelta por varios festivales. En Nueva York ya se exhibió durante el NYC DOC del año pasado. Sin distribución hasta ahora. [Tráiler]


  • Paraguay: Eami (2022), Paz Encina. 83 min.

El trabajo de Encina es conocido en Nueva York, gracias a su ópera prima La Hamaca Paraguaya (2006), que se presentó en el hoy extinto Latinbeat. A pesar que Eami ganó el premio principal del Festival de Rotterdam, el Tigre, y Mejor Director en el BAFICI (Buenos Aires), aún no se ha presentado en nuestra ciudad. Esperemos que arrive el próximo año. No cuenta con distribución. [Tráiler]


  • Argentina: Argentina, 1985 (2022), Santiago Mitre. 140 min. Amazon Studios

Varios la consideran como una de las favoritas para colocarse entre las semifinalistas. Se estrenó en nuestras tierras el 30 de septiembre, y ya se puede ver en Amazon a nivel mundial.


  • Chile: Blanquita (2022), Fernando Guzzoni. 99 min. Outsider Pictures 

Ya hablamos de ella, y se estrena la próxima semana en el Cinema Village.

 

  • Uruguay: El Empleado y el Patrón (2021), Manolo Nieto. 110 min.

A Nieto lo conocemos por su trabajo en La Perrera. Esta candidata ya pasó por Nueva York, cuando tuvo su premier en Estados Unidos, durante la séptima edición de Escenas Vecinas que programan Cinema Tropical y Film at Lincoln Center. Sin distribución en este país. [Tráiler]

 

Así tenemos en estas primeras ocho, un documental y dos realizadas por mujeres. Cuatro tienen ya distribuidora, y además contamos con una historia de temática LGBTQ. Y por último se hablan cuatro idiomas: ayoreo, portugués, francés y español. Como verán tenemos una diversidad envidiable. ¡Mañana el resto!


No comments:

Post a Comment