Friday, March 3, 2023

Reseña: Dioses de México (2022), Helmut Dosantos

El documental Dioses de México (2022, Oscilloscope Laboratories), ópera prima del italiano, residente en el vecino del Sur, Helmut Dosantos, ofrece un viaje singular y sensorial, en donde explora los temas de memoria y tradición de un México rural vivo que se resiste a desaparecer. Dividido en tres segmentos y libre de diálogos, el filme se desplaza a lo largo de 15 estados de la república, y presenta imágenes y momentos en colores saturados y en un blanco y negro con resultados majestuosos.  

La primera sección se denomina Blanco, la cual está dedicada a la producción de sal y su arduo trabajo. A la par se aprecia uno de los rituales de pirotecnia más conocidos en ese país, la danza del Torito, y del que ya ha sido protagonista en otros documentales. Si bien no creemos que haya sido su intención, la belleza que emana de los momentos captados en las salineras y de su elaboración artesanal, evoca otro trabajo cinematográfico monumental, Araya (1959) de la directora venezolana Margot Benacerraf, un tanto olvidado en estos tiempos.

En Rapsodias de los Cuatro Vientos, segundo apartado, presenta a los 'dioses' de las cuatro regiones del país: sur, norte, este y oeste. De foto fija, actividad en la que Dosantos comenzó su carrera, mantiene una mirada a la cotidianidad de integrantes de los muchos grupos originarios de México. Si bien este podría ser uno de los más problemáticos, por sus características impuestas (posturas y poses) que emite una lente extranjera; no obstante, el director mantiene un equilibrio armónico y evita la curiosidad mórbida, y logra unos momentos difíciles de borrar. 

El último segmento llamado Negro, expone el trabajo de la minería, la relación con las montañas y su interior. Aquí encuentra momentos delicados y de unidad entre los trabajadores. Las grutas y túneles por las que el espectador viaja son de un poder visual y más animados que en el documental Il Bucco (2021), de su paisano Michelangelo Frammartino. Dosantos entiende el espacio, el terreno y la distancia en la que se sitúan los Dioses de México, y quizás eso sea parte fundamental del porqué su ópera prima termina por funcionar de manera loable.  


Dioses de México, se estrena hoy y se proyecta hasta el 16 de marzo en Firehouse DCTV (87 Lafayette St. Manhattan), la primera sala de cine dedicada al género documental en Nueva York. Helmut Dosantos participa en una sesión de preguntas y respuestas hoy y mañana en las funciones de las 7:00 pm. y el domingo a la 1:00 pm. $16 

 

No comments:

Post a Comment