Friday, March 3, 2023

Este Fin: La Civil con Arcelia Ramírez, Festival de Cine Athenea y Más



Estamos en la antesala de la primavera y con varios eventos para este fin en Ciudad Gótica, en los que trataré de no repetirme ya que como saben hoy se estrenan tres películas en las que México es protagonista. 

Primero tenemos dos documentales: Dioses de México (reseña) de Helmut Dosantos, que se exhibe a la par en la Ciudad de México y Sansón y Yo, de la que pueden leer mi larga entrevista con su director Rodrigo Reyes. Y como tercera ópcion, el Film Forum presenta el estreno de La Civil (2021), la cinta protagonizada por la excelente Arcelia Ramírez, a quien no habíamos visto en Nueva York desde su escasa participación en I Carry You With Me (2021).

Distribuida en conjunto por Zeitgeist Films y Kino Lorber, esta es la ópera prima de la directora rumana Teodora Ana Mihai, cuya visión conceptual transita entre el cine social y de denuncia, con altibajos narrativos y escaso aporte significativo a este casi subgénero en México. Después que su hija ha sido secuestrada, su madre Cielo (Ramírez), paga para su liberación y al ver que no recibe noticias de ella, y que las instituciones de seguridad son ineficientes, decide emprender su propia 'investigación'. Un relato de revancha en síntesis, a partir de hoy. 

Film Forum (209 W. Houston St.) 1:00 pm; 4:00 pm; 7:00 pm. $15

 

Anoche comenzó la muestra dedicada al cine hecho por mujeres Athenea, y cuenta con una nutrida participación de nuestro territorio. Se pueden ver tres largometrajes realizados por directoras de Brasil, Nicaragua y Estados Unidos. Hoy tienen la premiere en Nueva York de La Hija de Todas las Rabias de la nicaragüense Laura BaumeisterFlávia Neves regresa con el thriller Fogaréu y Jeannette, un documental de Maris Curran. También se exhiben los cortos El Carrito de Zahida Pirani, y The Ritual to Beauty de Shenny de los Angeles y María Marrone. Hasta el 5 de marzo. 

Barnard College (3009 Broadway) $16

No comments:

Post a Comment