Sunday, October 1, 2006

Entrevista: Marc Recha, Días de Agosto (NYFF)

Días de Agosto de Marc Recha en el New York Film Festival

Por Christian Del Moral Nueva York/Especial para EDLP — Aunque para muchos cineastas el Festival de Cine de Nueva York (NYFF, por sus siglas en inglés) sirve de plataforma para generar expectativas durante la temporada de premios, otros solo buscan que sus trabajos se vean en la cita cinematográfica más importante de Estados Unidos. 

Si bien la atención de muchos asistentes a la edición 44 del NYFF, que comenzó el viernes, está puesta en los cineastas Pedro Almodóvar con su película ‘Volver’ y Guillermo Del Toro con ‘El Laberinto del Fauno’, ellos no son los únicos directores hispanoparlantes que exhiben sus realizaciones. Por ejemplo, destaca la presencia de Marc Recha, director barcelonés quien hoy 1 de octubre presenta ‘Días de Agosto’, una película definida como ‘parte ficción, parte documental y ensayo personal’. 

“Estamos muy contentos, es una oportunidad para abrir toda una ventana a todo lo que es Norteamérica”, expresó el director en la relación a su participación en el NYFF. “Ya estuvimos en el Festival de Toronto en Canadá hace dos semanas y ahora estamos en Nueva York”. 

A decir del cineasta catalán, este festival es muy importante ya que la audiencia podrá conocer algo de lo que se está haciendo en cuanto a cine en esa región de España. “El público podrá descubrir una mirada muy concreta de esa parte de Europa que es Cataluña que está en el Mediterráneo y tenemos una forma de pensar y hacer las cosas muy concreta”, dijo vía telefónica el director español, que recién llegada de su país. Basada en las conversaciones que tuvo el director barcelonés con Ramón Barnils un periodista, este filme está protagonizado por el mismo realizador y su hermano mellizo David, quienes emularon el viaje y experiencias que vivió Barnils. 

Sobre su trabajo como actor dijo que “fue muy interesante, porque por primera vez me tocaba estar en frente de la cámara”. ‘Días de Agosto’ se filmó en tan sólo cuatro semanas, sin tener un guión, ya que todo sucedió de manera espontánea y en escenarios naturales de la región de Cataluña, que a decir del director, fue un elemento esencial para la película. “El paisaje tiene una connotación más humanizado, es decir que ha sido tocado por la transformación del hombre, por todo lo que (representa) a nivel industrial, de la agricultura y el paisaje nos habla de una memoria colectiva de mucha gente que pasó por ahí”, dijo. 

El filme ha tenido una excelente respuesta en los festivales en donde se ha presentado como en Locarno, Suiza y en San Sebastián en España. Este es el quinto largometraje de Recha, quien debutó en la pantalla grande con ‘El Cielo Sube’ en 1991 y que fue seleccionado por más de 40 festivales de cine. Recha espera que con este filme se conozca una parte del cine independiente que se realiza en Cataluña. “Es una película de una belleza para disfrutarla y sentarse en una sala de cine y disfrutar de ese paisaje”, dijo. 

Publicado en El Diario La Prensa 10/01/06

 

No comments:

Post a Comment