Friday, December 15, 2006

Vuelve Ciclo de Cine Español


Por Christian Del Moral

Nueva York/Especial para EDLP — Para continuar con el buen tiempo que atraviesa el cine español, tanto a nivel artístico como comercial, mañana 8 de diciembre comienza el ciclo cinematográfico ‘Spanish Cinema Now’ que cada año organiza la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center. “Es un momento muy importante para el cine español en Nueva York y en el mundo”, aseguró Richard Peña, director de programación de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center.

Serán más de una veintena de películas que conforman la edición 15 que se llevará a cabo hasta el 26 de diciembre en el Teatro Walter Reade. Para abrir la noche de la muestra se contará con la exhibición de la opera prima de Daniel Sánchez Arévalo ‘AzulOscuroCasiNegro’. Asimismo se proyectarán ‘Alatriste’, ‘Un Franco, 14 Pesetas’, ‘Honor de Cavellería’, La Dama Boba’, ‘La Noche de los Girasoles y otras más. En el apartado de la retrospectiva, este año es dedicada al director Edgar Neville, que muchos desconocen, no solo en Estados Unidos sino en el mundo. La retrospectiva incluye ‘La Vida en un Hilo’, La Torres de los Siete Jorobados’, ‘Domingo de Carnaval’, ‘El Ultimo Caballo’ y ‘El Crimen de la Calle Bordadores’, entre otras.

“Sus películas son como un poema a la ciudad de Madrid (capital española). Estamos muy orgullosos de hacer algo de él”, dijo Peña. Aunque en un principio se tenía contemplada la proyección de la cinta ‘La Educación de las Hadas’ (2006) dirigida por José Luis Cuerda, se informó que sería sustituida por ‘Tirante el Blanco’ a película de Vicente Aranda. “La película parece va a otro festival que quería el estreno nacional. (Fue) una decisión del productor”, dijo Peña.

En opinión de Peña, con el suceso de la última película de Pedro Almodóvar ‘Volver’ y ‘El Laberinto del Fauno’ del director mexicano Guillermo Del Toro (que pronto se estrenará en este país), más personas se han interesado en el cine español. “Hay mucha gente que comienza a descubrir a Almodóvar con ‘Volver’ que está teniendo mucho éxito”, dijo.

El también profesor de Columbia University, explicó que ahora ya que el cine español tiene la atención suficiente de los espectadores, es importante para el ‘Spanish Cinema Now’ aprovechar esa oportunidad para dar a conocer todo un panorama de la nueva generación de cineastas españoles. El ciclo de Viva Pedro Returns!, una retrospectiva del director Pedro Almodóvar con sus mejores filmes se presenta del 27 de diciembre al 3 de enero del 2007. “Esperemos que sea una celebración para los que conocen a Almodóvar y para aquellos que no”, dijo Peña.

Cuatro Joyas

7 Vírgenes (2004)
¿Qué sucede cuando un adolescente, que cumple una condena en un prisión juvenil, tiene permiso de salir por 48 horas para asistir a la boda de su hermano? Lo vive sin límites: alcohol, drogas, sexo, robos, amigos y demás. Esa es la aventura del adolescente Tano que plantea el director Alberto Rodríguez.
Miércoles 20, 4:15 p.m, 8:15 p.m.

Lo Que Sé de Lola (2006)
En una coproducción española-francesa, en la que destaca la participación de la primera actriz Lola Dueñas, quien ha participado en ‘Volver’ y ‘Mar Adentro’, este filme relata los pasos de obsesión por su vecina, al que le el correo y conoce sus más íntimos detalles volviéndose en su propia sombra.
Viernes 22, 2 p.m. y 6:15 p.m; sábado 23, 8 p.m.

Bienvenido a Casa (2006)

Una comedia contemporánea sobre lo difícil que es convertirse en un adulto. Protagonizada por la joven pareja de Pilar López de Ayala y Alejo Saura, cuenta con la dirección de David Trueba y música del roquero argentino Andrés Calamaro.
Sábado 9, 9:15 p.m.; domingo 10, 2 p.m.; martes 12, 3:10

Las Vidas de Celia (2006)
Un intento de suicidio y un asesinato cruel, marcan el comienzo de esta interesante película. Los motivos de ambos sucesos llevan a un investigar a dar con Celia y su marido. Bajo la dirección de Antonio Chavarrías, es una película que promete mucho.
Viernes 8, 9 p.m., sábado 9, 7 p.m.

Publicado en El Diario La Prensa 12/07/06

Labels: , , , , , ,

Tuesday, December 5, 2006

DOC: ‘Positively Naked’


Estrenan ‘Positively Naked’

Christian Del Moral

Nueva York/Especial para EDLP —
Conocido por sus monumentales y masivos desnudos, hace un par de años el fotógrafo estadounidense Spencer Tunick logró reunir a 85 personas en la Gran Manzana que viven con el virus del VIH para que posaran desnudos y así celebrar la supervivencia y el combate al estigma que todavía perdura en la actualidad.

De esa experiencia, que sirvió para conmemorar la portada del décimo aniversario de la revista POZ (publicación mensual sobre el VIH), surgió el documental corto ‘Positively Naked’ que se estrena el 1 de diciembre, Día de la Lucha contra el Sida, a las 7 p.m. en el canal de pago Cinemax.

A pedido de POZ, el artista neoyorquino aceptó realizar el concepto porque “quería crear una relación entre la vida y la muerte” como lo señala en uno de los diálogos. Con una duración de 38 minutos, ‘Positively Naked’ explora como se lleva a cabo la instalación artística, desde su planeación hasta su ejecución. “Sabía que sería una imagen de gran poder”, dice Sean Strub, fundador de POZ, en una de las escenas que se filmaron el 13 de marzo del 2004 en el restaurante Florent del Meatpacking District en Manhattan.

Al mismo tiempo, se presentan entrevistas con algunos de los participantes quienes hablan de su historia personal con el virus y de sus temores de salir desnudos. Todos los entrevistados tienen entre 15 y 20 años de vivir con el virus, que hoy en día en este país muchos la consideran como una enfermedad manejable. Como en todos sus trabajos de masas al desnudo y que lo ha llevado por el mundo entero, Tunick no usa modelos profesionales sino ciudadanos ordinarios. Para esta ocasión, fue la misma dinámica ya que se invitó a cualquier persona con VIH, sin importar el género ni la orientación sexual.

Dirigido por Arlene Donnelly Nelson y David Nelson, la emotiva cinta forma parte del ciclo ‘
The Cinemax Reel Life’ y así se cierra una trilogía de documentales con ‘Naked States’ (2001) y ‘Naked World’ (2003) en donde el polémico artista, quien ha sido arrestado en varias ocasiones en esta ciudad, ha venido documentando el desnudo público en los últimos 10 años.

Ganador del Mejor Documental Corto del ‘New York AIDS Film Festival’, ‘Dallas Outtakes Film Festival’ y del ‘Silverdocs AFI/Discovery Festival’, ‘Positively Naked’ fue una experiencia única para aquellos que participaron. Como dice Elizabeth, una latina entrevistada que adquirió el virus por parte de su novio, “enfrentamos retos todos los días, pero seguimos vivos”.

Publicado en El Diario La Prensa 12/01/06

Labels: , , , ,