Saturday, May 19, 2007

Entrevista: Juan Carlos Fresnadillo, de 28 Weeks Later


El director español Juan Carlos Fresnadillo


28 Semanas de Terror

Por Christian Del Moral
Nueva York/Especial para La Vibra — Y el virus regresó a Londres… Después del fenómeno cinematográfico apocalíptico de ‘28 Days Later’ —hace cuatro años— mañana se estrena su secuela ‘28 Weeks Later’, que llega de la mano del director español Juan Carlos Fresnadillo. Aunque el nacido en las Islas Canarias no es tan conocido en Estados Unidos, sí lo es en el circuito de festivales. Su primera película ‘Intacto’, un thriller de suspenso, le ganó el reconocimiento de la crítica especializada en este país. Además su primer cortometraje ‘Esposados’ (1996) fue nominado al premio Oscar por Mejor Corto e ‘Intacto’ recibió dos galardones Goya.

Sin embargo, cuando recibió la oferta de dirigir esta producción veraniega, el cineasta de 39 años de edad (aunque aparenta menos en persona), fue un poco cauteloso. “La primera reacción que tuve fue un poco extraña”, explicó Fresnadillo en una entrevista durante su visita a la Gran Manzana. “No terminaba de entender porqué a un español (le ofrecían la cinta) que había hecho solo una película y no vivía en esa ciudad (Londres)”. 

Fue su debut en la pantalla grande, lo que llevó a los productores a pensar en él para este proyecto. Después de dos meses de perseguirlo, por fin se reunieron y la gente detrás de la cinta se mostró abierta a las ideas del español. Al igual que en su primer filme, Fresnadillo participó en la creación del guión, con otras personas y así incluir su visión apocalíptica del mundo.

La cinta retoma la historia del virus que pone en estado permanente de furia asesina a quienes se infectan. Han pasado ya seis meses y ahora el ejército de Estados Unidos, que ocupa el territorio del Reino Unido cree que la reconstrucción del país se puede llevar a cabo por lo que acepta que comiencen a llegar los primeros refugiados. No obstante, el virus no fue erradicado y regresa más devastador poniendo en jaque a las fuerzas armadas estadounidenses.

Para el español, su película no tiene ninguna alegoría a la guerra en Irak, en donde el ejército de Estados Unidos mantiene ocupada esa nación con resultados que algunos consideran adversos. “La película se convierte en una especie de espejo y la gente puede ver reflejadas ciertas situaciones actuales”. comentó. El filme inglés cuenta con los actuaciones de Robert Carlyle, famoso por ‘The Full Monty’, y ‘Trainspotting’; de Rose Byrne, Harold Perrineau, Catherine McCormack, entre otros.

Ahora con esta súper producción de verano y su entrada a las grande ligas del cine, el español dijo estar contento con los resultados. “Creo que (los fans) van a reaccionar bien, soy muy optimista”, dijo.

Publicado en El Diario La Prensa 05/10/07

 

No comments:

Post a Comment