Saturday, October 13, 2007

DOC: Calle Santa Fe, de la Directora Chilena Carmen Castillo

Carmen Castillo y Miguel Enríquez
Crédito:
Wild Bunch

Dicen que lo último siempre es lo mejor... Y para ratificar ese lema, mañana termina el New York Film Festival con la cinta francesa de animación Persépolis, pero antes por la tarde se presentará el documental Calle Santa Fe de la directora chilena Carmen Castillo. Por eso hoy salió la entrevista (abajo), a manera de nota informativa, que tuve con la cineasta.

Este documental tuvo su estreno hace unos días en la parte sureña de Chile y antes que finalice el mes de octubre llegará a las salas de Santiago. Por supuesto que estará en algunos festivales en América Latina.

Calle Santa Fe, es el reencuentro de la cineasta con el lugar en donde hace más de tres décadas la policía secreta del fallecido dictador Augusto Pinochet, asesinó al compañero sentimental de Castillo, quien quedó gravemente herida con seis meses de embarazo. Una historia importante que no se pueden perder, para aquellos que no están en la fría Ciudad de New York aquí, pueden ver el tráiler.

UPDATE 16/06/08
Alguien me comunicó que el link con mi entrevista desapareció, así que aquí va mi entrevista y tal como salió ese día.

Recuerdos de la dictadura de Pinochet

Christian Del Moral

Nueva York/Especial para EDLP— En el preámbulo al cierre de la edición 45 del Festival de Cine de Nueva York (NYFF, por sus siglas en inglés), se proyecta el documental ‘Calle Santa Fe’ de la directora chilena Carmen Castillo, quien estará de visita por la Gran Manzana.

La cineasta, que ha trabajado en documentales que abarcan desde la actriz mexicana María Félix, el escritor portugués José Saramago y hasta el movimiento zapatista indígena de Chiapas (México), consideró un gran honor participar en esta justa cinematográfica.

“‘Calle Santa Fe’ es una larga historia, llevo cinco años trabajando en ella y tengo la alegría de sentir que cuando empiezan los créditos finales, los muertos están vivos”, dijo Castillo en una entrevista telefónica para El Diario/La Prensa desde París, Francia.

El filme que es una coproducción entre Bélgica y Francia, relata el encuentro de Castillo con la calle Santa Fe, donde un 5 de octubre de 1974, Miguel Enríquez, su compañero sentimental y líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) murió en combate a manos de la policía secreta del régimen dictatorial de Augusto Pinochet. Castillo, quien se encontraba embarazada de seis meses, resultó gravemente herida por lo que perdió al bebé.

Durante este recorrido, la directora se encuentra con un vecino que en aquel entonces pidió ayuda a una ambulancia para que la llevaran a un hospital. “El arriesgó todo por salvarme la vida”, dijo Castillo. “En esta película no hay resentimiento, ni pasiones tristes; hay un orgullo de la memoria y no para transmitir dogmas, solo tenemos una verdad existencial”, dijo la cineasta, quien tuvo que permanecer exiliada en Francia por muchos años.

A unos días que se conmemoró un aniversario más de los hechos de la calle Santa Fe, la documentalista señaló que esa fecha se ha convertido en un rito a la memoria sin que eso la ponga triste. “Me recuerda que mientras esté viva, ellos están vivos y es un momento para seguir manteniendo el interés de que el mundo sea mejor. Es una fecha en la que Miguel está muy presente”, afirmó Castillo que espera espera que con la llegada de esta cinta, se desarrollen más trabajos sobre la figura de su ex compañero.

2 comments:

  1. Parece interesante. Ahora de aca a que llegue a Uruguay....

    ReplyDelete
  2. Muy interesante el blog. Gracias por el comentario en el mío. Saludos
    Diego

    ReplyDelete