Thursday, October 18, 2007

España Sin Censura

¿Quieres saber cómo era el cine español antes de Almodóvar, Bigas Lunas (quiero ver Yo Soy La Juani) y otros excelentes y atrevidos directores ibéricos? Ayer comenzó Spain (Un)Censored, un ciclo en el Museo de Arte de Nueva York (MOMA) con la exhibición de 20 cintas que fueron o causaron censura dentro del régimen dictatorial de Franco durante la década de los 50, 60 y 70. 

Hay unas verdaderas joyas, otras no muy conocidas y unas muy vistas (Viridiana). Pero lo interesante de la retrospectiva, es apreciar como estos cineastas burlaban a los censores mediante el humor negro y otras características propias del lenguaje cinematográfico para hablar de los estragos de la sociedad española. Dentro de la amplia selección, las que trataría de ver:

*Muerte de un Ciclista (Death of a Cyclist). 1955
Dirigida por el tío de Javier Bardem, quien fue a dar a la cárcel por esta pelí. Solo por eso, merece la pena.

*
La Tía Tula 1964
Solo por el título curiosidad total.

*Mi Querida Señorita
1971
La cuestión gay y del travestismo en un clásico de blanco y negro.

*El Espíritu de la Colmena 1973
La precursona, para muchos de El Laberinto del Fauno y otros cuentos fantásticos.

*Los Golfos
El debut de Carlos Saura, no más palabras!

*El Crimen de Cuenca
Hecha por una directora, que aguantó los embates, incluso después de la muerte de Franco. Brava!

*Surcos
Inmigración, prostitución, debacle social, problemas de clases: me ganó.

Cierra el 5 de noviembre.

 

2 comments:

  1. A excepción de Los Golfos y Surcos he visto todas y aunque son todas realmente buenas, tengo un recuerdo muy especial de Mi Querida Señorita y El Espíritu de la Colmena.

    La tía Tula está basada en una novela de Miguel de Unamuno, lo cual ya es algo que debería sonar atrayente.

    Si te acercas a ver alguna ya nos dirás, pero no tienen desperdicio.

    Un saludo!

    ReplyDelete
  2. wow Azid!! has visto casi todas de mi selección? O de la muestra total? Interesantes propuestas, algunas las vere por DVD y solo tal vez tres vea en MOMA!

    Porque te gusto tanto Mi Querida Señorita y EEDLC?

    saludos

    ReplyDelete