Sunday, November 11, 2007

DOC: Súper Amigos, Entrevista con Arturo Pérez Torres

Súper Amigos

Hace tiempo hable aquí sobre un documental de unos luchadores mexicanos que son activistas en varias causas. Aunque crecí en la Ciudad de México, nunca me había percatado de su importancia política. Claro, hasta que vi Súper Amigos, que por cierto hoy se vuelve a presentar en el Festival de Cine y Documentales Margaret Mead que se desarrolla en el Museo de Historia Natural de Nueva York. Aquí va mi entrevista con el director que sale hoy...

Al igual que muchos jóvenes en México y en el resto de América Latina, el documentalista Arturo Pérez Torres —en alguna etapa de su adolescencia— también vio las películas que el Enmascarado de Plata 'El Santo', filmó en la década de los 50 y 60. "Es un ícono de la cultura mexicana y latinoamericana de alguna forma", dijo el director de cine en una entrevista telefónica desde Canadá.

"Pero con lo que sí crecí fue viendo a Súper Barrio cuando salió a las calles durante el terremoto del 85 (en la Ciudad de México). Tenía 17 años y vi cómo organizó a la gente. Después en la siguiente década se presentó en direrentes mítines". 
 
Con esa influencia, no es una sorpresa que su segundo documental "Súper Amigos", Pérez se haya enfocado en la vida y trayectoria de cinco activistas enmascarados que no son estrellas del 'ring', sino personas que luchan contra la homofobia, los derechos de los animale, el medio ambiente, la pobreza y la justicia social. 

Conocido por su debut en el cine con 'Wetback: The Undocumentary documentary', el realizador juntó a Súper Barrio, Súper Animal, Súper Gay, Súper Ecologista y Fray Tormenta para este documental que se exhibe el domingo dentro del Festival de Cine y Video Margaret Mead que hoy comienza en el Museo de Historia Natural. 

A través de 82 minutos, esta coproducción de México y Canadá presenta a los cinco enmascarados que hablan sobre su activismo y que los orillo a luchar contra los problemas antes mencionados. 

"Al hacer el documental, me di cuenta que son temas muy serios, como Súper Gay que son de vida o muerte", comentó. "Cuando se presentó en Europa y Australia, (la gente) no creía que este fuera un documental. Decían que esto era imposible, no les cabía en la cabeza que esto pudiera subsistir". 

Uno de los restos económicos y de tiempo para esta producción, fue contar con algo de animación que sirviera como introducción de los luchadores. "La parte animada se me ocurrió porque las historias de cada uno, como el origen de la leyenda o del personaje es totalmente fantástico. Y decidimos hacerlo así porque lo más lejano de la realidad, es la animación", aseguró. 

Aunque no es la primera vez que este singular filme se exhibe en la Gran Manzana, ya que formó parte del Festival de Cine de Nueva York, también se presentó en el IFC Center y en el Museo del Barrio,  Pérez se mostró contento de que se vuelva a proyectar. 

"Es un placer, me da muchísimo gusto que entre más se muestra es mucho mejor. Es un documental sobre las nuevas formas de activismo y de lograr cambios", dijo el director mexicano. Hasta la fecha 'Súper Amigos' ha participado en varios festivales de cine independiente y de documentales. 

"Súper Barrio fue al estreno en Los Angeles y fue una locura, era como un 'rockstar'. Ahora acaba de invitarlo a él y a Súper Ecologista al Festival de Cine en Nuevo México (Santa Fé)", afirmó contento. Actualmente el cineasta se encuentra preparando lo que será su cuarto documental sobre la última gira de un circo en Guatemala. 

 Publicado el 11 de noviembre del 2007 en el Diario/La Prensa de Nueva York.


 

No comments:

Post a Comment