Friday, January 11, 2008

Satanás (Colombia): Rumbo al Oscar

Mi segunda contribución para el Blogatón


Con un éxito de taquilla durante el pasado verano en Colombia, así como buenos comentarios para su protagonista, el mexicano Damián Alcázar y su joven director Andi Baiz, llega Satanás a la contienda por un espacio en el shortlist de los Oscar.

La cinta colombiana en coproducción con México, relata un hecho trágico —bueno digamos una matanza de cerca 29 personas— en un restaurante de Bogotá en 1986. Estos hechos fueron perpetrados por un ex combatiente de Vietnam, interpretado por Alcázar, quien demuestra no solo su gran capacidad como actor (¡vaya acento que logró!) sino que sigue perfilándose como uno de los más importantes de la región.

Basado en la novela homónima de Mario Mendoza, la cinta recurre a tres historias paralelas, uno de sus mayores defectos. Un sacerdote "cuestiona" su profesión; una chica quiere "cambiar" su vida y una mujer mata a sus hijos en un acto de "liberación". Un poco ambiociosa, tomando en cuenta que es la historia de Alcazár, quien sostiene la trama y el interés del espectador. 
 
Algunos salen bien librados, me refiero a la historia, otros no tanto. Este pequeño 'pero' y además que se le podría considerarse un poco "fuerte" para los miembros más conservadores de la Academia, creo que no llegará a la nominación. Aún así creo que Satanás, fue la mejor opción que tuvieron [vi cuatro cintas colombianas] y el éxito que le depara en Estados Unidos a Baiz, será muy bueno ya que se encuentra por filmar su primera cinta en inglés.

Además Satanás podría sumarse a las películas iberoamericanas que ya cuentan o esperan distribución en Estados Unidos, tal es el caso de Luz Silenciosa, Maldeamores, El Orfanato [en cines ahora] y El Año que mis Padres se Fueron de Vacaciones. Posiblemente corran con la misma suerte XXY y El Baño del Papa, pero aún no hay nada oficial. La coproducción podría funcionar comercialmente en el triángulo latino (NY/NJ, Miami, y Los Angeles), la presencia de la comunidad colombiana, así como el talento de Alcázar, ayudarían a su éxito.

3 comments:

  1. Hey Christian! Muy bueno el post sobre Satanás! A ver si la estrenan pronto en México, no creo que tarde mucho tratándose de una coproducción y con Alcázar al frente, pero uno nunca sabe.

    Damián es uno de nuestros mejores actores en activo, quizá solo lo colocaría detrás de Gael y de Daniel Giménez Cacho.

    Felicidades por armar el blogatón!

    ReplyDelete
  2. Gracias a ti, por cumplir!! Creo que para ser el primero no estuvo mal, pero esperaba mas posts y trate de buscar gente e invitarlas pero muchos no estan en el mismo rollo. Si espero que la estrenen pronto, creo que alrededor de marzo.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete