Saturday, November 29, 2008

Hugo Chávez en el Cine

Aló Presidente!
 

Parece que no hay semana en la que Hugo Chávez, presidente de Venezuela, se abstenga de salir en los titulares de la prensa mundial. Primero fue el avance de la oposición en las elecciones de ese país y luego la llegada de armas procedentes de Rusia. 

No es que lo anterior nos importe mucho, pero se trata del protagonista de dos documentales que recién se proyectaron por acá en cine y televisión. Periodísticamente y a manera de estudio, creo que Chávez es una de las personas más fascinantes, ya lo dijo Sean Penn y cuando entrevisté a la líder de Ojos de Brujo me comentó algo similar; eso queda demostrado en esos dos filmes. 

Primero tenemos a El Señor Presidente que está dirigido por un cineasta griego, es un perfil positivo y muestra el desbordante carisma que inyecta Chávez dentro de su show Aló Presidente. Chávez es el único jefe de estado en el mundo en tener un programa cada domingo que dura de 11 a 6 de la tarde. Una cuestión difícil de entender para muchos en Estados Unidos ¿se imaginan el show de Bush? 

Desde nuestra perspectiva, las cosas que pasan por ahí, se ven un tanto surreal. Puede que veamos un documental, pero no creo que tuviéramos la paciencia de ver un programa de tal magnitud, al menos que lo estuviéramos cubriendo. Para los interesados: es uno de los documentales dentro del NYADFF y se proyecta hoy a las 4:50 pm y el domingo a la 1 pm en el Cowin Center (525 W. 120th St.) de Columbia University. Y ahora para quienes no están en el frío Nueva York y quieren ver el Show de Hugo Chávez, PBS lo tiene disponible en la red y completamente en español. 

Este documental, que elaboró Frontline, toca varios temas interesantes, desde el show, la llegada al poder y sin exagerar presentan algunos de los puntos débiles de su gobierno; no hay revolución que sea perfecta. El Show de Hugo Chávez, tiene toda la calidad que caracteriza a PBS, que bien podría considerarse balanceado y recomendable.

No comments:

Post a Comment