Wednesday, June 10, 2009

Entrevista a Samuel Douek, Fundador del Hola México Film Festival

Ayer comenzó en la ciudad de Los Angeles, el Hola México Film Festival y aunque todavía faltan casi dos semanas para que llegué al Quad Cinema, aquí en CLNY nos gusta adelantarnos a todo, así que buscamos a su fundador y director Samuel Douek, para hablar un poco de su creación, la selección de los filmes, los retos que se tienen en Nueva York y que revelará sus 10 películas mexicanas favoritas de todos los tiempos.  

Christian Del Moral: ¿Cuándo te diste cuenta que la Ciudad de Nueva York, necesitaba un festival de cine mexicano? 

Samuel Douek: En el 2007, al terminar el primer festival que realicé en Australia, fui a viajar por algunas partes y llegué a Nueva York, y me di cuenta que no había un festival dedicado 100 por ciento al cine mexicano.  

CD: Esta es la segunda edición, con varios cambios y eventos paralelos. Lo más visible es que ahora van solos, sin el New York Internacional Latino Film Festival y tienen nuevas fechas. ¿Qué te motivo a realizar esos cambios? 

SD: Pues fueron cambios naturales... No podemos ser siempre parte de un festival, la idea desde el principio era hacerlo solos. Pero creo que fue un muy buen ejercicio hacerlo el año pasado con el NYILFF. Y el crecimiento es algo normal y necesario para poder seguir haciendo un festival y que la gente mantenga interés. El que no crece, no avanza, y si no avanzamos pues vamos para atrás.  

CD: ¿Qué aprendiste de esa primera experiencia y que no esperas repetir este año?  

SD: La venta de boletos fue un relajo el año pasado. Este año la venta es a través del sistema del cine. Que eso está mucho mejor. También por movietickets.com. Tuvimos también problemas de proyección con un DVD, este año estamos mostrando todo en 35 mm.  

CD: Llegando de Australia con una versión similar, ¿qué retos encontraste en nuestra ciudad que no se presentaron allá?  

SD: La prensa en Nueva York es mucho más difícil. Eso es lo principal. También los cines en Australia se meten mucho más al festival y apoyan mucho con mercadotecnia, anuncios en periódico y prensa. Cuando en USA los cines son solo lugares, que uno renta para que tú hagas todo el trabajo.  

CD: Ahora no solo será en Nueva York, sino que se estará presentando en Chicago y Los Angeles. ¿Cómo se da la expansión?  

SD: También de forma natural, en Australia es lo normal que si haces un evento en Sydney, lo haces en Melbourne y pues ya metes a Brisbane. Y si ya estas en tres ciudades, pues te vas a la seis más grandes... en USA pues es la misma idea, hacer el festival en varias ciudades! Ya que es el mismo programa, mismas películas, póster, gráficos, website, etc. 

CD: Sobre la selección del programa, ¿cuáles son los parámetros que usas para incluir un filme y que número de ellos viste para esta edición?  

SD: Pues si veo alrededor de 50 películas mexicanas al año. Cuando estoy en México voy al cine a ver todo lo mexicano y voy al FICCO, Festival de Cine de Guadalajara donde veo muchas producciones mexicanas. Finalmente veo dvd's de productores y del IMCINE para ponerme al tanto de lo nuevo. Para escoger las películas, procuramos que sean de la más alta calidad y que tengan buenas trayectorias, que hayan ido a Berlín, Cannes, Venecia, etc. También metemos cosas diferentes y originales para ampliar el panorama. Finalmente procuramos que hayan comedias, dramas, documentales, animación, un poco de todo para todos. 

CD: ¿Alguna cinta que te hubiera gustado presentar y por motivos ajenos no pudiste traerla?  

SD: Queríamos presentar la nueva de Diego Luna, Solo Caminar, quizás para el próximo año.  

CD: ¿Qué esperas de esta edición?  

SD: ¡¡¡Mucho éxito!!! Espero que vaya mucha gente, disfruten las películas y que no hayan problemas mayores con logísticas.

CD: Finalmente, danos tu Top 10 de filmes mexicanos...  

SD: Amores Perros, Los Olvidados, Temporada de Patos, Voy a Explotar, La Sangre Iluminada, Rojo Amanecer, El Laberinto del Fauno, El Callejón de los Milagros, Lake Tahoe y Arráncame la Vida.

HMFF en el Quad Cinema 2008

Para consultar los horarios, filmes y todo lo relacionado por aquí

 

3 comments:

  1. interesante entrevista. se ve q le gusta eimbcke.
    espero q el festival sea un exito. en NY, con tantos eventos es facil que se pierda.
    Leo

    ReplyDelete
  2. Orale y cuales recomiendas??

    ReplyDelete
  3. @Leo: Gracias!! Por cierto Eimbcke viene a NY en julio... Siempre hay muchas cosas que hacer en NYC, sin duda, pero esta vez no tienen competencia directa como el año pasado.

    @Anónimo: ¿Recomendaciones? Pues solo he visto unas cuantas en el programa, pero Leo ha visto la gran mayoría!!

    ReplyDelete