Friday, October 16, 2009

Reseña: New York, I Love You

Desde la primera secuencia de New York, I Love You —la segunda entrega de la serie Cities of Love—, refleja la falta de autenticidad (y que será una constante a lo largo de las casi dos horas de duración), de una ciudad que según pretenden homenajear.

A diferencia de la bastante aceptable y reconocida, Paris I Love You, su contraparte neoyorquina trata de entrelazar las 11 historias, sin resultados coherentes o divertidos. No es que uno espere mucho de este tipo de antologías, pero cuando una de las características principales de la Urbe de Hierro, su gran diversidad poblacional se ve reducida a casi nada, da mucha vergüenza.

Mientras el colectivo de cineastas involucrados en el proyecto, ofrece una gran diversidad no solo de orígenes sino también creativamente, las historias son poco memorables (¡dos sobre Central Park!) y presentan en su gran mayoría a personas blancas, heterosexuales que viven en Manhattan.

En definitiva, no es nuestro Nueva York, pero tal vez sea porque algunos de ellos (directores) no vivan aquí, que su interpretación de la ciudad es meramente nostálgica y que nunca existió. En este universo, los jóvenes heterosexuales usan un sombrerito tipo artista, todo mundo fuma, y no existe el ruido característico de la Gran Manzana.

De los nuestros se puede ver a Andy García, como seductor y levanta carteras; también está Carlos Acosta, un afrolatino que resulta ser un bailarín exótico y quien solo sonríe cuando unas blanquitas en el Central Park, lo confunden con el niñero de una pequeña rubia, sin saber que se trata de su hija. Ya parece que algún neoyorquino de origen latino se quedaría callado ante tal hecho (solo en el imaginario de la ahora directora Natalie Portman sucede eso).

Ninguna historia tiene el mínimo poder, que cualquiera de los segmentos más irregulares que tuvo Paris I Love You. Y que no den el pretexto que los resultados son parte de la forma y reglas de trabajo (cada segmento se filmó en dos días y se editó en siete), porque ni al caso viene. Lo siento mucho por Río, Shanghai, Jerusalén y Mumbai —las próximas cintas a filmar en la serie— ya que con la más reciente terminó mi paciencia de estas antologías urbanas que parecen ejercicios estudiantiles y no de reconocidos cineastas.
New York I Love You se estrenó hoy y por aquí se puede ver donde se exhibe.