Thursday, January 14, 2010

Global Lens 10: Vaho (Becloud), Alejandro Gerber Bicecci

 

La primera sorpresa del 2010, ha llegado. Se trata de una ópera prima mexicana, que si bien es un notable debut, sería excelente si se apegará a una rigurosa edición. Ganadora de una mención especial en el Festival de Morelia —merecido reconocimiento—, Vaho (Becloud) de Alejandro Gerber Bicecci, es cine independiente urbano en su mejor expresión. La falta de agua en el barrio, una constante en Iztapalapa —una delegación en la Ciudad de México, que sería como un condado en Nueva York— reúne a tres amigos de la niñéz. Un acto de celos, provocado por uno de ellos, culmina con una tragedia. Su distanciamiento es obvio.

El acto, un linchamiento colectivo, no solo altera el comportamiento de los chicos, sino también de sus padres y hasta algunos vecinos. Un sentimiento de culpa que va más allá del núcleo familiar. Gerber aprovecha la cultura popular de Iztapalapa y su fervor por el viacrusis, así como varios de sus problemas sociales, para integrarlos de manera atractiva a su narrativa. La fotografía es ejemplar, llena de color y totalmente alejada de lo gris que un drama urbano de esta magnitud podría inspirar. 
 
 
 El único problema, es su edición; si bien el desarrollo de los personajes está bien cuidado, es un tanto exagerado que el conflicto entre los chicos tarde cerca de una hora para captar la atención del espectador. Por momentos, y a manera de halago, Vaho evoca la frescura e intensidad que Maryse Sistach, desarrolló hace varios años con Perfume de Violeta: Nadie te Escucha.

Vaho (Becloud), Alejandro Gerber Bicecci. México, 2009. 111 min.
Premiere USA
16/01, 7:30 p.m.
29/01, 4:00 p.m.

No comments:

Post a Comment