Wednesday, June 9, 2010

HRWFF 2010: Tráiler de Presunto Culpable

El sistema judicial estadounidense está lejos de la perfección, ejemplos como este veredicto abundan. ¿Pero qué sucede en nuestros países de origen con la impartición de justicia? ¿Cómo se le puede exigir a un país, que actue conforme a derecho cuando sus propios habitantes no tienen acceso a la justicia? 
 
Esa fue una sola reflexión, de tantas, que pensé durante la exhibición de Presunto Culpable (México, 2009) de Roberto Hernández y Geoffrey Smith. Este excelente documental viene a clausurar el Festival Internacional de Cine sobre los Derechos Humanos "Human Rights Watch" el próximo 24 de junio y como dicen en inglés es un must-see.
 
Y como tendremos una reseña, no quiero adelantar mucho, pero trata del juicio de un joven de la Ciudad de México quien es condenado por un crimen que no cometió. Este ejemplo es el perfecto pretexto para revelar las inconsistencias "por ley" del sistema judicial mexicano. Mientras nuestros comentarios tardarán unos días, aquí mejor los dejo con el tráiler.  Tickets aquí

4 comments:

  1. Impresionante documental. No se si necesitas ser mexicano para que te impacte como me impacto a mi. Calderon lo vio esta semana en una funcion privada. ALguien cree que cambiara algo?
    Leo

    ReplyDelete
  2. No por supuesto que no, de hecho lo presentarán en la tv gringa el próximo mes. Tiene una fuerza impresionante, me impactó de manera terrible! Rabia, tristeza, desesperación. Gracias por leer Leo!!

    ReplyDelete
  3. Parece muy interesante esta película, Christian, así que me la apunto, a ver cómo me lo hago para verla pronto.
    De paso, un saludo, que voy leyendo cuanto se estrena por tu país y... no sabes cuánto me alegra el éxito de taquilla de "Los abrazos rotos". Aquí, en España, la crítica la puso verde, no sé qué les pasa con Almodovar por estos lares, pero parece que estén esperando que estrene para afilar los cuchillos. Ya sabes que a mí me encantó esta película. Almodovar se merece esa buena acogida que, afortunadamente, allí se le está dando. Hasta la próxima visita ;)

    ReplyDelete
  4. Babel andaba celebrando como loco que olvidé contestarte. Si tienes oportunidad velo, espero que esté disponible online después de su estreno en la televisión aquí va el link:
    http://www.pbs.org/pov/video/full_length_list.html

    Hay otros filmes que se pueden ver sin costo alguno. Como siempre es un placer leerte por aquí y en tu blog, que volvió a cambiar de look, me gusta. Saludos!!

    ReplyDelete