Tuesday, August 31, 2010

Fernando de Fuentes y su Trilogía Revolucionaria en el New York Film Festival

Una de las tantas y gratas sorpresas que el Festival de Cine de Nueva York tiene preparadas para este año, es la presentación de la trilogía revolucionaria del director mexicano Fernando de Fuentes, que si no me equivoco podría ser la primera vez que se exhiba en la Gran Manzana. 

No es que estemos con el ánimo de festejar —próximamente se cumplirán 200 años de la Independecia y 100 de la Revolución en México— esas fechas, pero este tipo de eventos paralelos siempre son bienvenidos... cinematográficamente y más que no tenemos mucho conocimiento del mismo. Las filmes vienen gracias la siempre honorable Cinemateca de la UNAM, y la venta de boletos para el público en general comienza el 12 de septiembre, pero aquí va la información con más detalles. 

Además habrá una mesa redonda en donde se discutirá el papel de la Revolución Mexicana en el cine. Aquí van unos videos que encontré de las películas en cuestión con su respectiva fecha y horario de exhición. Ya tendremos más sobre esta trilogía y de Fernando de Fuentes, que sin duda dejó una importante huella en el cine de la década de los 30.

El Prisionero Trece (Prisoner 13)
1933. México; 76m
29 de septiembre: 6:00 pm




El Compadre Mendoza
1933, Mexico; 85m
29 de septiembre: 7:35pm



¡Vámonos con Pancho Villa! (Let’s Go with Pancho Villa!)
1935, México; 92m
30 de septiembre: 6:15 pm

2 comments:

  1. ¡Cómo me interesa el tema! Acabo de regresar de México porque mi hermana vive ahí y ahí he estado empapándome también de historia. ¡No conocía la trilogía! La verdad es que es un tema que me atrae: el cine y la revolución mexicana.
    Besos y gracias por el descubrimiento
    Hildy

    ReplyDelete
  2. Hildy ando en New Orleans, mi segunda casa creo! Bien salvaje. Me alegra que hayas estado en México, tienes que contarme. Una vez que regresé a Nueva York, me ponga al tanto de tu blog, saludos desde la tierra de A Streetcar Named Desire y Jezebel! xoxo

    ReplyDelete