Sunday, October 10, 2010

NYFF10: LENNONYC

Muchos llegan a Nueva York, con la intención de buscar algo: trabajo, familia, amor, estudios, fortuna, tranquilidad, etc. A manera de romantizar un poco más esa cuestión, se podría decir que es la ciudad perfecta para renacer, olvidarse o encontrarse a sí mismo. 

En 1971 John Lennon, el ex-Beatle mayor, encontró en la Gran Manzana, lo que no pudo en su país: paz. Durante esas fechas, tras el rompimiento de la banda inglesa y la presencia de Yoko Ono, vivió en constante acoso por parte de la prensa y el público, quienes de alguna manera la culpaban de la desintegración del grupo.

Mucho se ha dicho de los Beatles y de John Lennon, pero en un nuevo documental que hizo su premier mundial durante el New York Film Festival, Michael Epstein explora con gran emotividad el lado inmigrante que Lennon adoptó una vez decidió vivir en Ciudad Gótica. En ese tiempo, Nueva York estaba plagado por una crisis financiera y con grandes índices de delicuencia, pero curiosamente estaba en su mejor momento artístico y cultural. 

Nuestra ciudad no solo ofrecía el anonimato que ambos buscaban, sino un desarrollo creativo que estuvo marcado por sus posturas políticas y anti-bélicas. El gobierno de Estados Unidos no tardó mucho en comenzar el proceso de deportación, que duró un par de años. "No me dejen entrar en Ohio, pero dejenme estar en Nueva York", fue una de sus plegarias. Al final no solo lo dejaron estar, en la ciudad que tanto amó y que después encontraría a la misma muerte.


Para quienes no pudieron asistir al festival, LENNONYC se exhibirá el  22 de noviembre a las 9 pm en PBS


No comments:

Post a Comment