Wednesday, December 29, 2010

Oscar 2011 México: Biutiful


Biutiful (2010)

Director:Alejandro González Iñárritu

¿De qué trata?: Un hombre (Javier Bardem) enfermo, con dos hijos y una esposa bipolar que se acuesta con su hermano, tiene que aceptar que su fin pronto llegará. Al tratar de encontrar un mejor camino, sus turbios negocios con los recién llegados a Barcelona y su clara explotación, le recordarán que no será nada fácil.

¿Dónde la vimos?: Afortunadamente tuvimos la oportunidad de disfrutarla antes de su estreno, y no podemos negarlo, cumplió con sus expectativas (me puede extender aquí pero viene otro post en seguida). Es saludable, cinematográficamente hablando, que González Iñárritu, haya salido de México, de la línea de Guillermo Arriaga y de Hollywood. No es la obra maestra que muchos quisieran, pero tampoco es el gran fracaso que andan pregonando. Lo que sí entiendo de muchos, son los problemas en el aspecto narrativo, pero la peli va más allá de eso. El gran dilema de Biutiful, no es la cinta en sí, sino su director. La cinta puede gustar o no, puede generar reseñas bastante negativas y ser aplaudidas; pero cuando eso se va a la cuestión personal, el valor de la misma deja de existir.

Oscar y México: Los mexicanos han estado a punto de ganar, en varias ocasiones (Amores Perros, El Laberinto del Fauno, por mencionar algunas) esta categoría. Y con ocho nominaciones en su haber, la última fue Arráncame la Vida, que logró entrar en la recta de finalistas, tienen otra gran oportunidad.

¿Distribución en USA?: Sí, Roadside Attractions la estrena hoy en Nueva York y Los Angeles, a nivel nacional esperen hasta el 28 de enero.

¿Posibilidades?
: Biutiful es de las pocas cintas extranjeras que vienen sonando como amplias favoritas, desde Cannes. Pero con todas las críticas negativas, bajó la intensidad. Aún así, en un año en el que la competencia parece estar un poco floja, Biutiful y Javier Bardem, deben ser nominados. 
   

Tráiler: 


No comments:

Post a Comment