Thursday, December 9, 2010

Spanish Cinema Now 2010: También la Lluvia & Balada Triste

Mañana comienza el Spanish Cinema Now 2010, y aquí van nuestras impresiones de dos súper producciones que pudimos ver antes que arranque el ciclo. Debido a que una ya viene con distribuidora y fecha de estreno, y la otra no dudamos que lo logre, seremos breves ya que pronto volveremos hablar de ellas. ¡Primero las damas! 

He visto las dos últimas cintas (Mataharis y Te Doy Mis Ojos) de Icíar Bollaín, y sin menospreciar las anteriores, También la Lluvia (Even the Rain) es sin duda, el mejor filme de su carrera. Esta ambiciosa producción que abre la muestra y representa a España en la competencia de los Oscar, contiene varios de los elementos que un votante busca: significativo presupuesto, excelentes locaciones, actores conocidos, un guion de primera basado en un hecho real (Paul Laverty) y de gran contenido social.

Mientras se filma una cinta sobre la llegada de los españoles a América Latina en Bolivia, un descontento social por la privatización del agua estalla allí, poniendo en riesgo no solo la producción de la misma sino las vidas de todos los involucrados, incluyendo los habitantes. La confrontación entre el pasado y presente, sigue latente, entre los locales y el personal de la producción. El abuso, la explotación y la desconfianza, abunda desde el arrivo de la producción. Parece que nada ha cambiado desde la salida de los conquistadores. El planteamiento desde el interior de una película para tal complicada cuestión, es bastante original y efectivo.

No será ninguna coincidencia que Luis Tosar y Gael García Bernal, acaparen la atención de todos y con gran razón, pero es Carlos Aduviri, cuyo papael es de un extra y Karra Elejalde, el actor bebedor, quienes se roban cada escena en la que aparecen. Bollaín demuestra que puede contar historias complejas con suma sutiliza y siempre con espacio a la reflexión, además de manejar un gran presupuesto. También la Lluvia, es una fuerte contendiente para llegar a las finalistas para Mejor Película Extranjera

Por el otro lado, está Alex de la Iglesia, quien declaró hace unos meses que Balada Triste (The Last Circus), era hasta ahora su mejor película, y creo no se ha equivocado. Ganadora en los rubros de dirección y guión en el Festival de Venecia, el director vasco presenta una entretenida batalla amorosa (totalmente en su línea osada) entre dos payasos, teniendo de fondo el pasado histórico español: de la Guerra Civil, Franco a la llegada de la democracia. Cuenta con un elenco supremo, toda una gran producción tipo hollywoodense, que ya Tarantino quisiera dirigir, menos mal que la premió en Venecia. No habrá Oscar para Balada Triste, pero encontrará mucho amor en los Goyas. Los horarios andan por acá.
Santiago Segura (Payaso Tonto)

2 comments:

  1. Vaya, mi valoración está a años luz de la de la de arriba. Vista en un preestreno, la película de Icíar Bollaín –que merece todo mi respeto como persona, como mujer y como directora– me ha parecido carente en lo que concierne a la interpretación (Luís Tosar parece tener siempre el mismo registro que el de Celda 211), débil en el planteamiento (¿y si se hablara de Telefónica o de Repsol, que todos conocemos?) y bastante superficial. Total: una ocasión perdida.

    ReplyDelete
  2. Hey bienvenido, mi valoración se remite al trabajo que he visto de su directora, a lo más reciente del cine español y al tema que toca. Como dije, quienes se roban la película son los actores secundarios y entiendo lo de Tosar, cuyo personaje tarda en tomar fuerza y de manera poco creíble. Claro puede parecer superficial, ¿pero comoo podrías explicar el rezago social, la explotación, impunidad y discriminación en menos de dos horas?

    ReplyDelete