Vaya sorpresa se llevó el cineasta mexicano Beto Gómez, cuando le preguntamos sobre su mini-retrospectiva, que se llevará a cabo este fin de semana en la Gran Manzana. "¡No lo sabía!", nos respondió vía e-mail Gómez, quien se encontraba filmando El Soldado Pérez. Lo cierto es que se presentarán tres de sus filmes, así tenemos que su segundo largometraje, El Sueño del Caimán (2001) y Puños Rosas (2004) se exhiben en el Museo de Arte de Queens (info aquí), el viernes y domingo respectivamente; la primera dentro de la serie cultural Passport Fridays y la otra en Cinemarosa (Queens Only Queer Film Series!).
Sin embargo, el evento que lo trae a la Urbe de Hierro, es la premier de su documental Hasta el Ultimo Trago Corazón, con el que finaliza la serie Music + Film de Cinema Tropical. Este filme que tuvo su estreno mundial dentro del Festival de Cine de Guadalajara, presenta algunas de las voces más representativas, de diferentes géneros musicales, que son vinculadas fuertemente con México. Tal es el caso de Astrid Hadad, Chavela Vargas, Eugenia León y Lila Downs, entre varios más, quienes no solo hablan de su rol como mujeres en la cantada, sino lo que representa para ellas ser mexicanas. Pero mejor dejemos que sea el propia director, que hable sobre todo esto, su próximo proyecto y de como lo recibió Chavela Vargas cuando le pidió una entrevista.
Christian Del Moral: Tres de tus películas se proyectan este fin de semana, en diferentes lugares de Nueva York. Parece una mini-retrospectiva ambulante tuya, ¿cómo se dio eso y si participarás en los tres eventos?
Beto Gómez: ¿De verdad? ¡No lo sabía! Tengo mucha ilusión de presentar Hasta el Ultimo Trago, han pasado varios años, pero fue un rodaje especial para mí: pequeño, intenso, de reflexión sobre regresar a México (después de estar muchos años en Europa) y rascar mis recuerdos, ya que crecí en un matriarcado y rodeado de mujeres. Tengo cuatro hermanas, soy el único varón en la familia, me converti en padre de una niña y onvivir con cada una de estas cantantes de manera muy especial, íntima, tomando cerveza, tequila con ellas, haciendo una fuerte amistad con una de ellas, ¡la gran Chavela! Descubrí que el cine era lo que de alguna manera quería hacer en la vida, así que ¡estoy feliz de viajar a Nueva York!